Propuesta de exploración de campo y apuntes de la clase del 2/10

ATENCIÓN : NO OLVIDAR QUE LA PRÓXIMA CLASE ES EL 23/10. ESE DÍA ENTREGARÁN LA RESEÑA Nº 2 Y LA EXPLORACIÓN DE CAMPO.

Exploración de campo (Tarea de carácter obligatorio)

En grupos de hasta 5 integrantes o en forma individual, se pide:

  1. circunscribir en un mapa una zona de la ciudad, o localidad
  2. estudiar los espacios de tránsito y de permanencia de dicho lugar
  3. estudiar el regimen visual y registrar (fotos, dibujos, crónicas)
    1. seleccionar tres ejemplos visuales de los hallados en el lugar (piezas de diseño) que den cuenta de la imaginería, lo imaginario y lo imaginal
    2. analizar en función a las consideraciones emergentes de las lecturas de Heidegger y Benjamin

Con estos insumos, elaborar un informe con imágenes, descripciones y análisis de lectura; la entrega es en un carpetín u hojas engrampadas, en formato A4, arial 12 interlineado simple, de hasta diez carillas (sin contar carátula).

La carátula debe decir: Estética y Diseño 1, Exploración de Campo, nombre de lugar seleccionado, datos de los integrantes del grupo (por orden alfabético: apellido, nombre, servicio universitario) y equipo docente del curso.

Fecha de entrega: 23 de octubre, horario de clase (no se acepta por mail).

Propuesta:exploración de campo eyd 1 2017

Textos:

Apuntes de la clase 2/10 (Mag. Washington Morales) 

En la clase del 2 de setiembre nuevamente nos propusimos bajar las herramientas nocionales sobre las que reflexionamos ya en la última clase teórica de setiembre. Para ello recordamos y volvimos a pensar sobre esas herramientas que Walter Benjamin y Martin Heidegger nos proporcionan para pensar el diseño de comunicación visual. Comenzando con las nociones de Heidegger que encontramos en su texto “La época de la imagen del mundo”, introducimos nuevamente los “fenómenos” propios de la “era” moderna:

  • La ciencia como investigación
  • La mecanización de la técnica
  • La estetización del arte
  • La politización de la cultura
  • La secularización de la religión

Comentamos cada uno de ellos y nos introducimos, a su vez, en aquel que en particular Heidegger problematiza, “la ciencia como investigación”. En ella destacamos sus tres aspectos constitutivos:

  • La ciencia se vuelve investigación cuando se vuelve proyectiva (dimensión proyectual de la ciencia moderna), como capacidad de anticipación.
  • La ciencia se vuelve proyectiva, a su vez, cuando asimismo se vuelve metódica, es decir, constituye un método.
  • El método, por otra parte, trae consigo la dimensión empresarial. Acerca de la cual no nos referimos a un sentido de “empresa” como institución comercial, sino a planificación institucionalizada (especializaciones, instituciones de construcción de conocimiento como institutos, facultades, universidad, etc.).

Heidegger detiene allí su reflexión: en estos tres aspectos constitutivos de la ciencia moderna existe un manera de entender el mundo y de entender la verdad que atraviesa no sólo a estos tres aspectos, sino también a los otros cuatro “fenómenos de la modernidad”, anteriormente señalados. Una concepción de verdad como certeza a partir de la cual el sujeto vive la seguridad de planificar su vida a través del ordenamiento o control de la situación en que vive y, por otra parte, una certeza que descansa en una manera representacional o de imagen del mundo, es decir, el hombre se vuelve sujeto, ordenando u organizando a través de instrumentos, conceptos, recursos el mundo, haciendo de él una imagen (plena de clasificaciones y matematizaciones).

Una vez que presentamos estas nociones desde Heidegger, hicimos un giro hacia Benjamin y nos preguntamos cuáles de aquellas nociones de la última clase se mantuvieron en nuestros registros. De los momentos finales de la clase previa, trajimos a la memoria las nociones de “autenticidad”, “destrucción del aura” y, finalmente, “reproductibilidad técnica”. Comentamos cada uno para, en última instancia, plantearnos la consigna de taller que nos sirvió de “bajada” de cada una de estas nociones, las trabajadas desde Benjamin y también las trabajadas desde Heidegger.

La consigna del taller consistió, tal como en las previas, en una organización de trabajo en grupos, cada uno de los cuales miró con atención una serie de imágenes, que proyectamos a través del cañón dinamica heidegger benjamin, teniendo en mente aquellas herramientas nocionales desde Benjamin y Heidegger. Trabajamos alrededor de media hora y las intervenciones de los grupos dieron estos enunciados:
Observaciones de los grupos sobre la estampa de la actriz Cléo de Mérode:

  • Si bien la estampa al estar producida en serie, daría cuenta de la destrucción del aura, sin embargo la firma “original y manual de la actriz” daría cuenta, a su vez, de algo único y auténtico en la imagen. Con lo cual, de una u otra forma la imagen remite a la relación entre aura y reproductibilidad técnica.
  • La imagen pareciera darle un cierto valor cultual a la actriz, con lo que sugiere algo propio de lo que Benjamin atribuye a las obras con aura.
  • Desde Heidegger, pueden reconocerse las dimensiones de la mecanización de la técnica y, en particular, la dimensión proyectual: un progresar como actriz haciéndose conocer a través de la imagen.
  • También desde Heidegger, es posible poner en diálogo el fenómeno de la secularización, porque puede pensarse que “el protagonismo de la mujer en las postales habla del lugar que toma el hombre en la cosmovisión contemporánea”.
  • Por el uso del vestuario, pose, peinado y encuadre se relacionan con el fenómeno de la estetización del arte del que habla Heidegger.
  • La circulación de su imagen por toda Europa habla de una politización de la cultura.

De la imagen publicitaria de Dolce & Gabbana los grupos observaron:

  • Esta imagen publicitaria no está pensada como imagen única, lo que nos hace pensar que lo que Benjamin entiende como aura no está presente en la imagen.
  • Desde Heidegger, la imagen sugiere una estetización de los productos industriales y también sugiere la mecanización de la técnica porque fue producida masivamente.
  • Asimismo, desde Heidegger, la imagen es el resultado de distintas planificaciones (dimensión de empresa de la ciencia moderna), tanto que para producir la imagen se realizaron distintas investigaciones.
  • Las dimensiones espaciales y cromáticas de la imagen nos hacen pensar en la estetización de la que habla Heidegger.
  • La imagen entra en el registro de la politización de la cultura al participar de un estereotipo acerca de la figura femenina, la cual se cosifica.
  • Se “aprecia claramente” que mirada desde el fenómeno de la secularización, la imagen “representa todo aquello no aceptado por el ideal de los dioses.”
  • Las dimensiones de la ciencia como investigación están en la imagen porque trae consigo una investigación “del perfil del usuario” de tal manera que capte las aspiraciones (proyecto-planificación) del usuario.

Algunos grupos hicieron las siguientes observaciones sobre imagen fotográfica de Hugh Hefner:

  • La reproductibilidad técnica está allí en acción: “la mujer erotizada, objetizada” repetida muchas veces, de tal manera que todas ellas pasan a ser una “unidad”; cada una de ellas pierde su “singularidad”, su aura, al volverse un “arquetipo” en las revistas y en el reality show, con sus uniformes y sus aspectos arquetípicos.
  • La televización de la “Mansión Playboy” es un caso de politización de la cultura porque el estado la “fomentó”, trayendo consigo un “modelo, el de la mujer objeto sirviendo al hombre.”
  • Asimismo, algunos grupos reconocieron el fenómeno de politización de la cultura en que la imagen entró en tensión con un estereotipo de mujer asociado a las “tareas domésticas, crianza de los hijos, etc.”, proponiendo, por su parte, “una imagen de la mujer más liberal”.

De la imagen de la publicidad de calle de un depósito de pila algunos grupos observaron:

  • Desde Heidegger el cartel supone una investigación acerca de la contaminación de las pilas y, asimismo, una planificación que utiliza la propia publicidad de calle para evitar la contaminación.
  • Precisamente en relación a esto último, el cartel puede relacionarse con el fenómeno de la politización de la cultura, porque “busca orientar al pueblo en la concientización del cuidado del medio ambiente.”
  • A través de la estetización, el cartel participa de un dominio del saber que se apropia de su entorno.

De la imagen de los Amantes mariposa, un grupo observó lo siguiente:

  • Porque la imagen es una imagen de autor, remite a la idea de originalidad, propia del concepto de aura de Benjamin.
  • Sin embargo, la imagen “se ubica” en un libro con un gran tiraje, lo que sugiere una destrucción del aura o la ausencia de aura en la imagen.

Y, finalmente, de la imagen de la chopería Mastra del MAM un grupo observó esto:

  • La imagen sugiere la destrucción del aura al verse que el local imita la ambientación y los materiales de viejos locales de cerveza (imitación de la arpillera, distribución del mobiliario, ambientación en madera); el local simula autenticidad, por lo cual podría asociarse a la pérdida de aura.

Publicado por | 3 de octubre de 2017 - 13:51 | Actualizado: 10 de agosto de 2018 - 22:42 | [pdf]PDF[/pdf]

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