Presentación del curso

Apuntes de Virginia Cavallaro

Al inicio se realizó una presentación de los docentes del curso y luego de los contenidos del mismo estableciendo acuerdos entre docentes y estudiantes. Se explicó la distinción entre semi reglamentación y optativa/electiva así como la asistencia estimada del 85%.

Estética y Diseño 1 es un espacio de producción donde se pide una exploración de campo, dos reseñas, un parcial y un WIP grupal; todo esto se expuso con fechas de lanzamiento y recepción de los trabajos.

Luego se expuso sobre las fichas individuales de los estudiantes, a completarse en el siguiente enlace https://goo.gl/AQZisE , además de la existencia de este sub-sitio de la materia en la página de FADU con sus secciones correspondientes.

Estética y diseño desde lo genealógico es el encuentro entre dos vertientes disciplinares -IENBA y FADU-. Desde aquí se explicó el binomio que circula en la formación sobre diseño, con encadenamientos de significantes en esta facultad. En contraste con los enfoques fenomenológico y hermenéutico construidos en este curso. A partir de esto la fenomenología -corriente filosófica del s. XX- rompe con el binomio de sujeto/objeto, en relación al curso vamos a la intersección del sujeto con el objeto dentro de dimensiones estéticas.

Conforme a lo hermenéutico, lo interpretativo en referencia a Nietzsche, las perspectivas de interpretaciones no ven el mundo desde una única verdad. Para comprender mejor la estética como lo subjetivo, en un encuentro con el otro en el diseño.

Como premisa nos ubicamos en lo estético desde un quiebre donde lo estético sale de la esfera de la filosofía, junto a Baumgarten y Kant. Se encuentra lo estético fuera de la órbita de producción del arte y aparece en la vida cotidiana como una forma de habitar el mundo. Lo estético nos sitúa en imaginarios y otras experiencias.

Con Foucault lo estético es una forma de ver, de guiar lo deseante y mantenernos en movimiento. Aparecen ejemplos de la publicidad a rever como el público objetivo y el encargo de producción. En este territorio la imagen es textualidad, y la pieza gráfica es un objeto a través de sus capas discursivas. Emerge nuevamente el enfoque hermenéutico e interpretativo desde una estética de las miradas. Si la imagen es tejido, es también textos. ¿Qué hacemos para ver a esa imagen?. Somos receptores dentro de una alteridad de las cosas; en un escenario nosotros nos ubicamos en el mundo estetizado y espectacularizado de la imagen, navegando en un mar de signos.

¿qué pasa con una imagen dentro del Barrio de los Judíos a nivel proyectual y estético?

Ese cartel está actuando en un sistema, en un escenario y el mundo de consumo del capitalismo. Al respecto lo estético nos sitúa como productores de la pieza, como receptores. El diseño aparece desde el saber/poder, y de esta manera lo proyectual es un método y una manera de encontrarse con otras disciplinas, de incorporar otras herramientas. En tanto que existe un orden discursivo dentro de esa producción, donde las piezas de diseño están en una planificación dentro de lo moral operando en este territorio.

Después de todo esto surgen hipótesis provisionales para dar cuenta de cómo se piensa y genera este territorio de investigación. teniendo en cuenta los proyectos de aplicación a paie en el marco de CSIC – Udelar que pueden realizar los estudiantes.

Estos recorridos nos llevan por un diseño emergente discursivo dentro de un entramado socio-histórico, en un aquí y ahora. ¿Podemos ampliar estas visiones en un horizonte antropológico dentro de ese entramado? Para ello se transita en un dominio de saberes y conocimientos interdisciplinarios, desde una mirada poliédrica con atravesamientos del diseño. Es una estrategia colocarnos en ese lugar y considerando tomar al entorno como base de generación y producción.

El diseño de entiende desde la episteme moderna, en un todo más complejo, por tanto la estética y el diseño se entienden en un mundo diferente al antiguo.

En estos términos respecto al WIP, diseñar es conversa reflexivamente con una situación e incluye una responsabilidad social con el otro, algo que aparece en ciertas coordenadas.

Dicho lo anterior, las tematizaciones/1 nos van a implicar tanto clases teóricas como prácticas, donde el proyecto aparece desde un modo de pensar el mundo -a través de Heidegger, E. Díaz y Foucault-. Pero ¿Cómo pensar la verdad desde una perspectiva genealógica? Comprender la situación del diseño hoy, la producción de sujetos y cuerpos en una tríada de cultura, imagen y sentido.

En relación a esto se trae como ejemplo una inscripción del barrio latino, en París. Estas marcas no son formales, y posibilita encontrarnos en una pluralidad de mundos posibles. Aparece una forma dialógica -una historia que busca la comprensión de una espiritualidad- que se puede desarrollar con Nietzsche, Foucault y Vattimo-.

Por otro lado las tematizaciones/2 se desarrollan en las encrucijadas de la estetización de lo cotidiano. Y nos preguntamos ¿es necesario ver producciones en la zona? o ¿es necesaria la comunicación visual?. Son todas respuestas afirmativas dentro y fuera de lo institucional del arte. Por esto una forma de hacer para ubicarnos dentro de una cultura de masas en un tiempo moderno -podemos referenciar el capitalismo cognitivo que trae R. Fernández más adelante-.

Finalmente nos posicionamos dentro de los alcances estéticos y gnoseológicos, para saber cómo se trabaja en este curso. Ahora nos preguntamos ¿qué pasa con nosotros en esta imagen? ¿Y cómo lo abordamos?

 

Publicado por | 29 de agosto de 2017 - 14:47 | Actualizado: 10 de agosto de 2018 - 22:44 | [pdf]PDF[/pdf]

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