Propuesta de taller y Lanzamiento Reseña 1

Apuntes tomados por el Mag. Washington Morales

En la clase del 4 de setiembre nos propusimos “bajar” las nociones expuestas en la clase previa del 28 de agosto.

Para ello trabajamos en una dinámica de taller en la que, una vez presentada la consigna, grupos de cuatro a seis estudiantes analizaron diferentes textos de diferentes géneros discursivos (entrevistas, notas de prensa, reseñas de prensa, etc.) que contenían enunciados producidos por diseñadores de diversas prácticas de diseño (diseñadores visuales, industriales, etc.).

Asimismo, volvimos a explicitar solamente a modo de titulares algunas de las nociones que fueron trabajadas en la clase del 28 de agosto. En esa clase pensamos acerca de la noción de episteme de Michel Foucault, los paradigmas epocales según Esther Díaz y, en particular, trazamos recorridos discusivos (a través de imágenes y citas) con los que reflexionamos acerca de las trazas generales del paradigma epocal moderno.

Una vez explicitadas brevemente estas trazas de lo moderno, nos dispusimos a estudiar las entrevistas, notas y reseñas de prensa a diseñadores y sobre el diseño buscando ponerlos en diálogo con esas trazas de lo moderno y, eventualmente, encontrarnos y encontrarlos – a los diseñadores – en tensión o tácito acuerdo con ese paradigma epocal.

Consigna: Consigna 1 eyd1

En cada presentación, los grupos fueron encontrando esas tensiones con lo moderno, pero también fuimos encontrando la matriz moderna en los términos o categorías con las que diseñadores piensan el diseño. Allí fuimos encontrando y reflexionando sobre estos enunciados (cuyos diseñadores mencionamos en cada caso entre paréntesis y hacia el final de estos apuntes referenciamos brevemente)

 –  Asociación de colores con los dominios de lo intelectual y lo sensible (Massimo Vignelli).

 –  Ideas de diseño relacionadas con el concepto de refinamiento (Massimo Vignelli).

 –  El diseño bueno como un diseño producido a través de un método (Massimo Vignelli y Rubén Fontana).

 –  El diseño como irreductible a una técnica o método del pensar (Rubén Fontana).

 –  El concepto de lo nuevo como inherente al diseño (Rubén Fontana).

 –  El diseño como una herramienta de ordenamiento social (Ward Cunningham).

 –  El diseño como una herramienta de unificación de las diferencias sociales (Ward Cunningham).

 –  La búsqueda de la universalidad de algunos diseñadores  (Cunningham, Papanek, Cassandre)

–  La tensión entre el diseño como vehículo de consumo -asociación de diseño y mercado- y el diseño como vehículo de beneficio social -asociación de diseño y justicia-        (Papanek).

 –  Las relaciones entre la religiosidad y la ciencia en los cambios que los contextos sociales operan sobre la producción de diseño (Massimo Vignelli).

  –  La dicotomía entre el artesanato y la técnica industrial en el diseño (María Laura Garrido).

  –   La supuesta inherencia de la actualidad en el diseño (María Laura Garrido).

  –   La distinción entre viejo y nuevo o actual en la historia del diseño (María Laura Garrido).

  –   Una historia del diseño lineal y la transparencia del sentido de lo clásico (y su aplicación) en el diseño del presente (María Laura Garrido).

   –   El diseño como un medio comunicativo y la dicotomía medio/mensaje (Joan Costa).

    –   El hombre como diseñador de su entorno (Joan Costa).

     –   El concepto de diseño como planteamiento y resolución de problemas (Joan Costa).

En cada uno de estos enunciados seleccionados, reconocidos, y problematizados por los grupos fuimos volviéndonos algo más conscientes de la carga moderna de nuestras prácticas de diseño. Así, fuimos encontrando que muchos de esos enunciados presuponen y se orientan según valores epistemológicos modernos como la claridad y la rigurosidad, es decir según una idea de razón al servio de una verdad necesaria y universal (verdad absoluta), que estos valores están asociados a una idea de método (inspirado científicamente), que el uso de estos métodos para la búsqueda de verdades necesarias y universales supone una abstracción o separación del sujeto (diseñador) y el objeto (objeto de diseño) y que asimismo se realizan en ordenamientos y mediciones o grados de “eficacia” o “utilidad”. También encontramos allí, en esos materiales textuales de diseñadores y en relación a lo anterior, que esa manera científicamente inspirada de comprender la racionalidad pretende una distinción de la dimensión intuitiva de la dimensión racional, que la aplicabilidad del método y lo que con él se busca comporta una secularización de los discursos. Por otro lado, pensamos también la dimensión ética de esos discursos de diseño en el marco de las categorías éticas modernas: el refinamiento supone cierta temporalidad asociable a una idea de progreso como alcance de lo mejor (una evolución como progreso) y también supone una antropologización del mundo (donde el hombre como el sujeto pasa a ser centro, ordenador, orden y medida del mundo). Así nos preguntábamos sobre la dimensión ética del sujeto cuando él mismo, siguiendo el proceso de cientifización moderno, se vuelve él mismo objeto de estudio.

Información de los diseñadores:

Joan Costa

Escultor y diseñador nacido en Mallorca (Palma, España) en 1961. Cursó estudios de cerámica Escuela de Arte Aplicadas y Oficios Artísticos de Palma. Estudió también escultura en la Academia de Bellas Artes de Carrara, Italia, bajo auspicio del Rotary Club de Mallorca, allí se licenció en la especialidad escultura. Entre sus trabajos, destacan “Inside” de 1989, instalación premiada en la 7ma reseña de Academias de Bellas Artes a Expobari (Italia), “Collages Blancs” de 1995, “Mar estèril i Terra estèril” de 2002, “Tallant de Sal” de 2005, entre otras.

Joan Costa, recuperado de: http://www.joancosta.org/es/biografia-2/

Howard “Ward” Cunningham

Ingeniero en computación norteamericano nacido en la ciudad de Michigan en 1949. Cunningham creó el primer sitio wiki, wikiwikiweb, que consiste en sitios construidos por colaboración colectiva, como la enciclopedia web Wikipedia. Cunningham expuso sus ideas acerca de la colaboración web en su libro de 2001 The Wiki Way: Quick Collaboration on the Web.

Henderson, Harry (2009). Encyclopedia of Computer Science and Technology. New York: Facts on File.

Rubén Fontana

“Nació el 06/05/1942. Estudió dibujo y pintura en distintas escuelas y talleres. Incorporó la enseñanza de la Tipografía a la carrera de Diseño Gráfico de la Universidad de Buenos Aires y fue Titular de la cátedra hasta 1997. Como resumen de los diez años de enseñanza, editó el libro Pensamiento tipográfico. Actualmente dirige la Carrera de Posgrado en Diseño de Tipografía de la Universidad Nacional de Buenos Aires. Desde 1987 hasta 2006 fue Director de la revista especializada tipoGráfica. Dictó conferencias, posgrados y maestrías en universidades de Argentina, Latinoamérica y Europa. Su trabajo gráfico figura, entre otras, en la colección del Museo de Arte Moderno de Nueva York. Organizó tipoGráfica buenosAires encuentro de diseño y tipografía y la Bienal Letras Latinas 2004 y 2006. Es ganador de premios internacionales por sus diseños tipográficos.”

Fundación Konex, recuperado de: https://www.fundacionkonex.org/b453-ruben-fontana

María Laura Garrido

“María Laura Garrido es diseñadora gráfica por la Universidad de Buenos Aires, con una Especialización en Diseño comunicacional otorgado por la misma casa de estudios. Maestranda en Diseño Comunicacional (http://maestriadicom.org/trabajos-dicom/page/3/) Profesora titular de la materia Tipografía y Diseño Editorial desde hace más de 20 años, desarrolla su actividad profesional conjuntamente con la práctica docente y de investigación desde su propio estudio (http://www.grupoggr.com.ar/). Fue delegada local de AtypI para la Argentina durante 2014-15 (http://www.atypi.org/) y forma parte del Comité Editorial de la revista mexicana de investigación TS24HS (http://tallerservicio24horas.azc.uam.mx/).”

María Laura Garrido, recuperado de: https://uba.academia.edu/MariaLauraGarrido

Aldolphe Jean-Marie Mouron (Cassandre)

“A. M. Cassandre (Adolphe Jean-Marie Mouron) nació en Kharkov en 1901. Afichista, decorador de teatro, litógrafo, pintor, creador de caracteres de imprenta. A. M. Cassandre es sin ninguna duda un de los más grandes artistas gráficos del siglo XX. Amigo de Balthus y de Chirico, produjo un estilo de afiche contundente que sintetizó a la vez al futurismo, el pos-cubismo, el surrealismo y el Art Nouveau. El mundo entero conoce el muy célebre afiche Dubo… Dubon… Dubonnet que “marcó su tiempo” y fue el emblema de toda una generación. Fundado sobre el estudio del movimiento, este afiche representa un personaje estilizado sentado delante a una mesa, progresivamente embebido por el aperitivo. Otro afiche remarcable, Nicolás (los vinos), el cual está basado en la ambigüedad de la imagen: una botella que es también un solado y un quepí.

Creador del alfabeto tipográfico, Cassandre, desde 1929, dio a su amigo Charles Peignot, fundador de los caracteres de imprenta, los caracteres Bifur, Acier et Peignot. Este último fue un éxito y una contribución importante a la tipografía moderna. A. M. Cassandre diseña por último la Métop. En muchas de sus actividades de grafista, A. M. Cassandre dirigió con Moyrand una agencia de publicidad desde donde surgieron miles de afiches franceses: La Alianza Gráfica (L’Alliance Graphique). De 1934 a 1935, A. M. Cassandre funda y dirige una pequeña escuela de arte y grafismo.

Por último, el segundo dominio de actividad de A. M. Cassandre: las decoraciones y el vestuario de teatro, en el cual consagrará más que años que en su trabajo de afichista. Él comienza esta carrera en 1933, por un encargo de decoración de Louis Jouvet para Amphitryon 38, de Girauoux. Al año siguiente, él diseña la decoración para Aubade, ballet de Serge Lifar, música de Francis Poulanc. De 1941 a 1959, A. M. Cassandre trabaja para el teatro en decoración y vestuario en catorce espectáculos. Profesando un culto a la música de Mozart, Cassandre fue elegido para diseñar el teatro al aire libre del Festival de Aix de Provenza en 1949. Es por este mismo festival de 1949 que A. M. Cassandre diseña la decoración y la vestimenta de Don Giovanni de Mozart, los cuales fueron utilizados durante 25 años.”

Traducción del francés: Washington Morales.

Recuperado de: http://www.cassandre.fr/amcassandre/

Victor Papanek

Victor J. Papanek (1923-1998), diseñador, profesor y autor, nació en Viena, Austria en 1923, emigrando a los Estados Unidos en 1939 luego del Anschluss de Austria a la Alemania Nazi. Educado en la Cooper Union y en el MIT, Papanek fue prontamente un estudiante de Frank Lloyd Wright temprano en su carrera y se volvió un seguidor y aliado de Buckminister Fuller quien escribió el prefacio a la primera edición al inglés de la publicación seminal de Papanek Diseño para el mundo real: ecología humana y cambio social (1971). Las ideas revolucionarias del libro y la crítica intransigente a la cultura del diseño contemporáneo inicialmente dividieron a la comunidad del diseño. Finalmente, sin embargo, la polémica tuvo un enorme éxito: traducida a veintitrés idiomas, permanece uno de los libros de diseño más ampliamente leídos hasta la fecha.

En el curso de su carrera, la cual culminó en 1990, Papanek aplicó los principios del diseño socialmente responsable en proyectos colaborativos con referencias tales como a UNESCO y a la Organización Mundial para la Salud. Él se esforzó consistentemente a usar el diseño como una fuerza para la mejoría de la calidad de vida en los países en desarrollo y en las comunidades periféricas de Europa y EEUU. Él viajó y publicó mucho y a través de investigación intensiva incorporó la estética y las prácticas del diseño vernáculo en su pensamiento y en su docencia.”

Traducción del inglés: Washington Morales.

Recuperado de: http://papanek.org/about/victor-j-papanek/

Massimo Vignelli

“Massimo Vignelli [1931-2014] asistió a la Academia de Bellas Artes de Brera, Milán (1948-1950), al Politécnico, Milán (1950-1953) y a la Escuela de Arquitectura, Universidad de Venecia (1953-1957). Él trabajó principalmente en productos de diseño y diseño gráfico y en programas de identidad corporativa. A mediados de la década de 1950, mientras aún era un estudiante, diseño una serie de dispositivos de iluminación para Venini s.P. A de Murano, de las más notables la lámpara de mesa “Fungo”…, un concepto original en vidrio estriado en el cual la abultada pantalla y la base cónica forman una unidad integrada.”

Traducción del inglés: Washington Morales.

Marter, M. J. (2011). The Grove Encyclopedia of American Art. New York: Oxford University Press.

Textos:

Brody

Cassandre


charles eames 1

david carson

enrik fisker

ESCUCHAR PARA DISEÑAR Wyman

Fontana

Irma Boom

Jan Tschichold

Joan Costa

La irreverente April Greiman

Papanek

Shakespear 2

Shakespear

vignelli 2

vignelli

ward cuningham

Mariscal

Glaser

Propuesta de reseña

Para cerrar la clase se lanzó la propuesta de reseña 1. Los textos a reseñar los encontrarán en el link de reseñas. La entrega es al 11/09.

Reseña 1

 

Publicado por | 6 de septiembre de 2017 - 14:19 | Actualizado: 10 de agosto de 2018 - 22:42 | [pdf]PDF[/pdf]

Deja una respuesta

Debes identificarte para comentar.