Comenzamos con el WIP….(propuesta, texto de Vattimo y pautas formales trabajo electiva/optativa)

En el curso hemos abordado aspectos estéticos del proyecto que se encuentran asociados a la esfera del diseño; para ello nos ubicamos:

– en un paradigma epocal (Díaz, Foucault) y en los aspectos esenciales de la época moderna (Heidegger), allí donde nos encontramos con el discurso del proyecto y del diseño (Calvera);

– en la dimensión del lenguaje que pauta a los conocimientos y saberes (Nietzsche, Foucault) y en particular, a los enunciados estéticos del diseño

– una dimensión sígnico-simbólica de la cultura (Ricoeur) y del imaginario (Durand) y sus alcances en el mundo actual, tanto en las repercusiones técnicos-tecnológicas-estéticas que refiere Benjamin como también en las comunicacionales que plantea Váttimo, que confluyen en la estetización de la vida cotidiana en una sociedad marcada por la comunicación generalizada y por la presencia de la imagen y sus efectos (Wunenburger: imaginería, imaginal).

El WIP es un dispositivo que apunta a la generación de una pregunta de investigación (que lance una posible investigación de diseño en comunicación visual) y, en esta oportunidad, tenemos como referencia dos lecturas sobre Montevideo y sus marcas gráficas (Danto y Calvera) y la exploración de campo producida por cada equipo.

Cronograma y Plan de trabajo

Wip 1: 6/11

En grupo y/o individual, tomando en cuenta las lecturas planteadas, realice un estudio de las imágenes tomadas en la exploración de campo:

1. establezca las dimensiones (históricas, culturales, económicas, espirituales, sociales, etc) que operan en ellas, en el campo de indagación. Describa y fundamente.

2. defina un campo de problemáticas posible

3. traiga para la próxima instancia de trabajo información relevante que fundamente las dimensiones visualizadas

Wip 2: 13/11

En grupo y/o individual, se pide que:

1. proyecte una pregunta de investigación posible, según las consideraciones que se vertieran en clase con respecto a una pregunta de investigación.

Wip final: Presentación.

En grupo y/o individual, presenta de forma oral a través de una sola diapo (imagen) la propuesta a la que se llega, en no más de 3 minutos; elija para esto un día de presentación: 20 o 27 de noviembre.

20/11 presentación de grupos

27/11 presentación de grupos y final de curso.

PROPUESTA DE WIP

2017 eyd1 wip

TEXTO DE VATTIMO:

Muerte o crepusculo del arte, Vattimo-Gianni-El-Fin-De-La-Modernidad

Propuesta de trabajo final (y pautas) para estudiantes por optativa/electiva

Los estudiantes que cursan la asignatura de modo Optativo o Electivo, tendrán que elaborar una carpeta donde se presente el proceso del wip y sus apreciaciones personales, para entregar el día 27 de noviembre.

Pautas para la elaboración del informe final.

1. Aspectos formales: La producción escrita tendrá como máximo 10 carillas. Fuente arial, tamaño 12, interlineado simple. Los títulos en negrita. La bibliografía es obligatoria colocarla.

Forma de citar la bibliografía para un libro:

Apellido del autor, inicial del nombre. Título del libro. Ciudad de impresión: editorial, año. Ejemplo:

Flusser, V. Filosofía del diseño. Madrid: Ed. Sintesis, 1999.

Forma de citar la bibliografía para un artículo de internet:

apellido del autor, inicial del nombre. Entre paréntesis año del artículo. Entrecomillas título del artículo. Disponible en: (colocar página web) Actualizado el: (colocar día que se consultó el artículo).

Ejemplo: Núñez, V. “Participación y Educación Social”. Disponible en : http://www.projoven.gub.uy/Documentos/Congreso%20educadores/10_Violeta_Nunez.doc (Actualizado el 9/6/11).

1. Partes del escrito ( cómo armar el informe)

Hoja no. 1: tiene que tener los siguientes datos:

Universidad de la República. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo. Licenciatura de Diseño en Comunicación Visual

Curso Estética y Diseño 1.

Equipo docente: Pastorino- Picart- Morales

Título del trabajo entre comillas

Apellido, nombre y cédula del estudiante.

un correo de contacto.

OBSERVACIONES: sólo van estos datos!!!!!

Hoja no. 2: puede o no estar, se trata de una “carátula expresiva”.

Hoja no. 3: índice.

Hoja no. 4: comienzo del informe escrito.

Hoja que continua el final del informe escrito: bibliografía (fundamental)

3.  Anexos:  se recopila todo el material utilizado (imágenes, textos recopilados, etc)

Publicado por | 7 de noviembre de 2017 - 13:54 | Actualizado: 10 de agosto de 2018 - 22:39 | [pdf]PDF[/pdf]