WIP 3: La pregunta de investigación

En la clase del 9/11 la grupalidad debió generar una pregunta investigativa retomando las dimensiones identificadas y el campo de problemáticas construido. En los procesos grupales, cada uno con sus complejidades, fueron generando ciertas interlocuciones en vínculo con lo recogido en la exploración de campo, con los temas y autores trabajados en clase, con lo producido en el parcial, con lo planteado en el WIP, encontrando ciertas áreas disciplinares y enfoques temáticos de interés, y en esta instancia tuvieron que distinguir una pregunta.

Notas breves para la enunciación de la pregunta investigativa

En el marco del proceso del WIP la pregunta la pensamos relacionada a una intuición de algo que no nos cierra, a un interés que nos mueve a investigar, a motivaciones colocadas en alguna de las dimensiones identificadas (filosófica, fenomenológica, psicológica, antropológica, sociológica, hermenéutica, enfoque de género, enfoque etnográfico, etc). El interés va a estar entonces en una dimensión. Empiezo a clarificar una posible apertura del proceso de investigación, a clarificarme desde que áreas y enfoques disciplinares puedo hacer una investigación. Me intereso por cierta realidad y por cierto enfoque de abordaje de esa realidad. En diálogo con los compañeros puedo escribir ese torrente de intuiciones, ese torrente de empujes, para empezar a visibilizar problemáticas que se vinculen al DCV. Empiezo a encontrar un problema en formato de pregunta (pregunta-problema) a partir de la discusión que se dió en el grupo.

Entonces la pregunta estará en relación a una incomodidad, a algo que no nos cierra cuando rodeamos ese problema y esa dimensión de interés, articulando herramientas conceptuales y material recabado sobre el tema explorado. De esta manera, dado cierto marco que nos orienta aparece algo incomodo, una tensión entre esas dimensiones temáticas y problemáticas que construí y las miradas que hay de ellas desde ciertos autores y enfoques. La pregunta tendrá la potencia de abrir en algún momento un proceso de investigación. No buscará una respuesta por si o por no, ni una respuesta del orden explicativo-metafísico (del orden porque), ni una respuesta inmediata, sino que problematizará el recorte temático y la dimensión de interés.

WIP FINAL

Para el WIP final harán una historización de lo producido en el mismo, incorporando miradas y temáticas de los autores trabajados en el curso que estén en relación con lo que encontraron de interés. Darán cuenta de como establecieron las dimensiones y de cómo llegaron a la enunciación de una pregunta de carácter investigativo.

Presentación del WIP final : Realizar una presentación grupal de carácter oral (de 3 minutos) acompañada de una diapo-imagen que sintetice lo trabajado en el WIP, para los días 19 y 26 de noviembre a las 16 hs. (Se solicita puntualidad). En dicha presentación se sugiere que participen todas las voces de la grupalidad.

Los grupos deberán presentar de forma oral, y a través de una sola diapo-imagen, la propuesta a la que se llegó (con su pregunta investigativa), en no más de 7 minutos.

Propuesta de trabajo final (y pautas) para estudiantes por optativa/electiva

Los estudiantes que cursan la asignatura de modo optativo o electivo, tendrán que elaborar una carpeta en donde se presente el proceso del wip y una mirada personal sobre algo de interés hallado en dicho proceso, que se articule con nociones y autores de interés, para entregar el día 26 de noviembre entre las 16 y las 18 horas.

Pautas para la elaboración del informe final.

1. Aspectos formales: La producción escrita tendrá como máximo 10 carillas. Fuente arial, tamaño 12, interlineado simple. Los títulos en negrita. La bibliografía es obligatoria colocarla.

Forma de citar la bibliografía para un libro:

Apellido del autor, inicial del nombre. Título del libro. Ciudad de impresión: editorial, año. Ejemplo:

Flusser, V. Filosofía del diseño. Madrid: Ed. Sintesis, 1999.

Forma de citar la bibliografía para un artículo de internet:

apellido del autor, inicial del nombre. Entre paréntesis año del artículo. Entrecomillas título del artículo. Disponible en: (colocar página web) Actualizado el: (colocar día que se consultó el artículo).

Ejemplo: Núñez, V. “Participación y Educación Social”. Disponible en : http://www.projoven.gub.uy/Documentos/Congreso%20educadores/10_Violeta_Nunez.doc (Actualizado el 9/6/11).

1. Partes del escrito ( cómo armar el informe)

Hoja no. 1: tiene que tener los siguientes datos:

Universidad de la República. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo. Licenciatura de Diseño en Comunicación Visual

Curso Estética y Diseño 1.

Equipo docente: Pastorino- Picart- Morales

Título del trabajo entre comillas

Apellido, nombre y cédula del estudiante.

un correo de contacto.

OBSERVACIONES: sólo van estos datos!!!!!

Hoja no. 2: puede o no estar, se trata de una “carátula expresiva”.

Hoja no. 3: índice.

Hoja no. 4: comienzo del informe escrito.

Hoja que continua el final del informe escrito: bibliografía (fundamental)

3.  Anexos:  se recopila todo el material utilizado (imágenes, textos recopilados, etc)

Publicado por | 19 de noviembre de 2018 - 10:18 | Actualizado: 11 de agosto de 2019 - 00:11 | [pdf]PDF[/pdf]