El proyecto en la génesis del discurso moderno (Parte 1)

En nuestra última clase exploramos algunas herramientas conceptuales para comenzar a pensar el diseño de comunicación visual. Primeramente fuimos a, la genealogía, de la mano de Michel Foucault, que nos permitió problematizar las matrices de nuestras creencias, maneras de ver y pensar no solamente las piezas de diseño como tales, como puros objetos, sino como discursos en el entramado de maneras de comprender el mundo asociadas a intereses individuales y colectivos concretos en pugna. La genealogía nos permite, puesta en práctica, reconocer las “proveniencias” de nuestras creencias sobre la imagen de Dibujante de un laúd, grabado de Albrecht Dürer[1].

Acerca de la imagen del grabado fuimos preguntándonos qué veíamos para modularlo en nuestras perspectivas, en autorreflexión, transformando esa pregunta en cómo vemos y desde dónde. Lo reconocimos como un grabado, pudimos ubicarlo en cierto contexto histórico, distinguir sus elementos figurativos y dar unas claves contextuales en el mismo grabado. Desde esa cuerda tensa que puede verse nos remitimos a la perspectiva geométrica para preguntarnos por ella. Dimos con el reconocimiento de un instrumento de perspectivar y, asimismo, lo pensamos en unas coordenadas epocales desde las cuales pudo ser concebible una solución técnica a la representación del mundo tridimensional en el plano, por definición, bidimensional. Destacamos el cambio de solución pictórica como un cambio de episteme. Homogeneizar nuestra compresión del mundo a través de representaciones geometrizadas (puntos, fugas, planos, ángulos) lejos nos devuelve un hiato entre nuestras prácticas, intereses, miradas y, especialmente, modos de comprender el conocimiento. Nuestra noción de mundo nos remitió a teorías en pugna, relativas a intereses y propósitos práctico-políticos. El hiato no es tal y, entonces, el instrumento, el ojo y el mundo se enlazan y construyen en las redes de pugnas de de un contexto social.

A partir de allí recorrimos esquemáticamente algunas características, un tanto abstractas, de los distintos paradigmas epocales (R.H. Pardo). Los distintos paradigmas en juego (en clave foucaultiana lo podemos pensar como epistemes) a través de los cuales ponemos en duda la supuesta solidez y ahistoricidad y neutralidad objetiva de nuestras creencias. Pasamos a considerar los paradigmas pre-moderno, moderno y pos-tardo-sobre-moderno. Cada una de ellos comporta un modo de configurar básico o fundamental a través de los cuales nuestras prácticas vitales, a su vez, que también configuradas de cierta manera. El pre-moderno asocia la organización astronómica de nuestro mundo a un componente teológico; asimismo, la geometría es practicada como una ciencia básica. Por otro lado, teoría y praxis constituyen esferas de saber divergentes. En la modernidad, sin embargo, se disocian los valores teológicos y la organización astronómica del mundo (arriba-abajo ya no implican perfecto-imperfecto). Por otro lado, la modernidad sigue el rastro antiguo de una teleología (una doctrina que sostiene que la historia es el transcurrir a un final predeterminado). Y, finalmente, a pesar de no secularizarse la razón, la capacidad de proveer explicaciones y justificaciones para eventos y conductas, el paradigma epocal tiende a antropologizarse y descentrarse de su herencia teológica. La posmodernidad, por su parte, es pensada como una época de cuestionamientos de un concepto de razón pura, potente, condición de algún progreso y fundamento de explicaciones necesarias y universales.

[1] http://www.bne.es/es/Micrositios/Exposiciones/durero/Exposicion/Seccion4/Obra30.html?origen=galeria

Textos utilizados

Pardo, R. H. Verdad e historicidad – El conocimiento científico y sus fracturas” en Esther Díaz (ed.), La posciencia. El conocimiento científico en las postrimerías de la modernidad. Bs. As.: Biblos, 2000: Pardo, Verdad e historicidad, en Diaz ed.-_La_Posciencia

Foucault, M. “Prefacio”; “Las ciencias humanas” en: Las palabras y las cosas. Madrid: S. XXI, 1999: LES MOTS ET LES CHOSES