Comenzamos el WIP: presentación 2da. coordenada y primera instancia de trabajo

Coordenada “Derivas. mapas y diagramas”

En la primera parte de la clase, Andrea Sellanes, compañera docente de la FADU, hizo una presentación de su exploración fotográfica en el marco de una convocatoria del Centro de Fotografía de Montevideo. Ella nos contó cuáles fueron sus puntos de partida y cómo en su propia observación de esos puntos de partida sintió la urgencia de desviarse de ellos. Su proyecto, como sucede y pareciera inherente a todo proyecto, fijo o trazó un camino y las aperturas o posibilidades de desviarse de esos caminos fueron ocurriendo.

Su marco para la exploración fotográfica fue la metodología de preparación de la escritura del escritor francés Georges Perec. Perece construyó su escritura en una serie de capas en las que su experiencia de la cotidianeidad se destilaba y configuraba diagramáticamente. Esos diagramas luego jugaban un rol central en sus redacciones a través de un puente que los traducía a relaciones temáticas o textuales, gramaticales y estilísticas. Andrea se propuso incorporar esa metodología en un proyecto que explorase a través de la imagen fotográfica el paisaje y los monumentos. Ella construyó sus primeros diagramas y de allí los puentes desde los que se orientaron las tomas fotográficas y las ediciones posteriores. Ese primer resultado obtenido no resultó satisfactorio. A la vista de los resultados, su búsqueda no se estaba ajustando a sus expectativas y valoraciones. Esto la motivó a volver a considerar los procedimientos de preparación de las fotografías iniciales inspirados por Perec. En cierta oposición a Perec, Andrea consideró las cartografías situacionistas – pensemos en Guy Debord – que no ejercen un control estricto sobre los resultados producidos. A través de esas derivas, Andrea fue entreviendo esa segunda serie de fotografías y en ellas una aproximación más estrecha a su búsqueda inicial, que de todos modos fue transformándose en el proceso de trabajo.

PDF de presentación: Clase 2018-10-29-A. Sellanes

Comenzamos el WIP

En el curso hemos abordado aspectos estéticos del proyecto que se encuentran asociados a la esfera del diseño. Para ello nos ubicamos en un paradigma epocal o episteme (Díaz, Foucault), en los aspectos esenciales de la época moderna (Heidegger) que nos posibilitó encontrarnos con el discurso (y los valores) del proyecto moderno; en una dimensión hermenéutica simbólica de la cultura (Gadamer, Mele, Zamora y Durand), en las repercusiones técnicos-tecnológicas-estéticas de la reproductibilidad (Benjamin) y de la hiperreproducibilidad (Cuadra), y en los alcances gnoseológicos y estéticos a partir de la producción cartográfica (Estrella de Diego, Deleuze, Larrosa, etc.).

Por otro lado, se presentaron como coordenadas la “Visualización de información” y “Derivas, mapas y diagramas”.

El Work in Progress es una dinámica de carácter obligatorio, que se sitúa en el desarrollo del curso y que apuesta al proceso y trabajo grupal. En el mismo se parte de los insumos del curso (exploración de campo, tematizaciones, cuestionarios, reseñas, etc.) para construir una pregunta de investigación posible.

Tiene una instancia de presentación oral grupal, obligatoria para todos los estudiantes del curso. Para los que cursan como Electivas u Optativas, el curso se aprueba con la entrega de un trabajo escrito que reflexione sobre el wip, y para los que cursan semi-reglamentados, el wip es insumo para el examen escrito, junto con lo trabajado en el parcial.

Las instancias de trabajo son cuatro:

1. encontrar las dimensiones (históricas, sociales, espirituales, económicas, etc.) que se juegan en la exploración de campo. 29/10
  2. recortar un campo de problemáticas posibles (Para ello se tendrán que buscar información que pueda sostener el hilo argumental). 5/11
  3. identificar una pregunta investigativa, que abra paso a una posible investigación. 12/11
  4. presentación oral del proceso de trabajo y enunciación de la pregunta investigativa, en menos de 5 minutos, con presentación de una diapo que sintetice el proceso y que contenga las diferentes instancias de trabajo de wip. 19/11 y 26/11.
  1. Primera instancia: Articulación con nociones del curso y visibilización de las dimensiones en la exploración de campo

Se pide en esta primera instancia que:

En grupo de 5 retomar la exploración de campo realizada en el territorio urbano (en la que se registraron y analizaron imágenes (piezas de diseño) en función de abordajes formales, semióticos y hermenéuticos), y articular lo hallado con las nociones trabajadas en el curso. Elegir la articulación más consistente y visibilizar en ella tres dimensiones relevantes (históricas, culturales, económicas, espirituales, sociales, discursivas, etc).

Dar cuenta en forma escrita de las cuestiones halladas. (Colocar los nombres de los integrantes en el informe).

Publicado por | 4 de noviembre de 2018 - 22:42 | Actualizado: 11 de agosto de 2019 - 00:11 | [pdf]PDF[/pdf]