Cuestionario y reseñas 2018

CUESTIONARIOS Se pide que conteste suscintamente, con sus propias palabras, dos preguntas sobre nociones desarrolladas en el curso, se las articule y se explicite los alcances de dichas nociones para el DCV. Observaciones La entrega de los cuestionarios forma parte de los requisitos de aprobación del curso. Cuide el orden sintáctico, ortográfico y argumental del […]

» Leer más

Publicado por | 11 de agosto de 2019 - 00:09 | Actualizado: 11 de agosto de 2019 - 00:09 | [pdf]PDF[/pdf]

Cambio de propuesta de examen para el 2019

Las pautas de examen libre para el año 2019 cambian. Vamos a subirlas antes de fin de año. Se va a incluir una batería de preguntas que contendrá todos los ejes temáticos, textos y autores propuestos por el curso. El día del examen se van a sortear las preguntas.  Los interesados en ir preparando el […]

» Leer más

Publicado por | 22 de diciembre de 2018 - 18:32 | Actualizado: 11 de agosto de 2019 - 00:11 | [pdf]PDF[/pdf]

WIP 3: La pregunta de investigación

En la clase del 9/11 la grupalidad debió generar una pregunta investigativa retomando las dimensiones identificadas y el campo de problemáticas construido. En los procesos grupales, cada uno con sus complejidades, fueron generando ciertas interlocuciones en vínculo con lo recogido en la exploración de campo, con los temas y autores trabajados en clase, con lo producido […]

» Leer más

Publicado por | 19 de noviembre de 2018 - 10:18 | Actualizado: 11 de agosto de 2019 - 00:11 | [pdf]PDF[/pdf]

WIP 2: Construcción del campo de problemáticas

                  En la primera parte de la clase del cinco de noviembre las compañeras Sofía Ganduglia y Virginia Cavallaro nos presentaron su proceso de planteamiento de su proyecto de tesis de grado defendida el año pasado con el título El diseño de comunicación visual en su relación actual con la matriz urbana montevideana.[2] Para dicho proyecto partieron de […]

» Leer más

Publicado por | 18 de noviembre de 2018 - 16:19 | Actualizado: 11 de agosto de 2019 - 00:11 | [pdf]PDF[/pdf]

Comenzamos el WIP: presentación 2da. coordenada y primera instancia de trabajo

Coordenada «Derivas. mapas y diagramas»                    En la primera parte de la clase, Andrea Sellanes, compañera docente de la FADU, hizo una presentación de su exploración fotográfica en el marco de una convocatoria del Centro de Fotografía de Montevideo. Ella nos contó cuáles fueron sus puntos de partida y cómo en su propia observación de […]

» Leer más

Publicado por | 4 de noviembre de 2018 - 22:42 | Actualizado: 11 de agosto de 2019 - 00:11 | [pdf]PDF[/pdf]

Primera coordenada del WIP: Visualización de información

A continuación anexamos material de la charla de Pablo Muñoz sobre Visualización de información. Video de la charla Lista de links por los que navegó   https://www.gc.cuny.edu/Page-Elements/Academics-Research-Centers-Initiatives/Masters-Programs/Liberal-Studies/Program-tracks/Data-Visualization   http://manovich.net/index.php/exhibitions   https://datavizproject.com/#   https://datavizcatalogue.com/ES/   https://github.com/d3/d3/wiki/Gallery   https://d3js.org/   http://www.visualcomplexity.com/vc/   https://www.gapminder.org/tools/   https://clarifai.com/demo   https://123data.paris/collection   https://lust.nl/#projects-5525   Otros materiales sobre Visualización de información   […]

» Leer más

Publicado por | 23 de octubre de 2018 - 18:14 | Actualizado: 11 de agosto de 2019 - 00:11 | [pdf]PDF[/pdf]

Propuesta de exploración de campo (Entrega 22/10)

En grupos de hasta 5 integrantes se pide: 1- Circunscribir una zona de la ciudad o localidad. 2- Realizar una cartografía (construcción de mapas) de dicha zona, donde pueden colocar los diversos registros que realicen (bocetos, dibujos, fotos, crónicas, etc.). 3- Seleccionar tres ejemplos visuales de los hallados en el lugar (piezas de diseño) y […]

» Leer más

Publicado por | 10 de octubre de 2018 - 13:24 | Actualizado: 11 de agosto de 2019 - 00:11 | [pdf]PDF[/pdf]

Otros materiales para el parcial

Sobre producción de subjetividad (para pregunta 6): producciones de subjetividad, escuela curriculum, pedranzani-martin-diaz (está subrayado lo que podría ser de interés)   construyendo subjetividad       

» Leer más

Publicado por | 30 de septiembre de 2018 - 20:46 | Actualizado: 11 de agosto de 2019 - 00:12 | [pdf]PDF[/pdf]

Hermenéutica simbólica y Alcances estéticos y gnoseológicos del proyecto

clase 5 Hacia una hermenéutica simbólica de la imagen Alcances Estéticos y Gnoselógicos del proyecto

» Leer más

Publicado por | 28 de septiembre de 2018 - 22:23 | Actualizado: 11 de agosto de 2019 - 00:12 | [pdf]PDF[/pdf]

pdf clase hacia una hermenéutica de la imagen (I)

Hacia una hermenéutica de la imagen

» Leer más

Publicado por | | Actualizado: 11 de agosto de 2019 - 00:12 | [pdf]PDF[/pdf]

Hermenéutica simbólica y Alcances estéticos y gnoseológicos del proyecto

                  En la primera parte de nuestra clase del 24 de setiembre trabajamos sobre las nociones clásicas de la semiótica (signo y símbolo) y sobre perspectivas hermenéuticas de la imagen. A través de distintos autores (Charles S. Peirce, Fernando Zamora, Gilbert Durand) distinguimos signo y símbolo y, asimismo, a las imágenes de la comprensión extendida […]

» Leer más

Publicado por | 25 de septiembre de 2018 - 14:28 | Actualizado: 11 de agosto de 2019 - 00:12 | [pdf]PDF[/pdf]

Propuesta de parcial

Adjuntamos propuesta de parcial, el texto de Mele y materiales bibliográficos. No se olviden que tienen que adjuntar reseñas con el parcial. Propuesta de parcial y texto de Mele Parcial de Estética y Diseño 1 2018 mele hermeneutica y diseño Materiales: LES MOTS ET LES CHOSES (Las palabras y la cosas, Foucault) etica para un rostro […]

» Leer más

Publicado por | | Actualizado: 11 de agosto de 2019 - 00:12 | [pdf]PDF[/pdf]

Hacia una hermenéutica de la imagen: Nociones de sentido, signo y símbolo

Les adjuntamos el pdf de la clase del 17/7:  Hacia una hermenéutica de la imagen Materiales: Hermenéutica Estetica-y-hermeneutica-Gadamer mele-hermeneutica-y-diseño La hermenútica filosófica de Gadamer Signo y símbolo CASSIRER-2 Filosofía de la imagen, Zamora (recorte) La-Imaginacion-Simbolica-Gilbert-Durand    

» Leer más

Publicado por | 18 de septiembre de 2018 - 16:18 | Actualizado: 11 de agosto de 2019 - 00:12 | [pdf]PDF[/pdf]

pdf clase Encrucijadas de la estetización de la vida cotidiana (I)

Clase Benjamin – Heidegger-2

» Leer más

Publicado por | 17 de septiembre de 2018 - 02:19 | Actualizado: 11 de agosto de 2019 - 00:13 | [pdf]PDF[/pdf]

Encrucijadas de la estetización de la vida cotidiana (I)

ATENCIÓN: El cuestionario 2 se entrega mañana en horario de clase. Los que tienen atrasada la entrega del cuestionario 1 lo hacen mañana. La entrega del cuestionario en el día de mañana nos permite hacerle devoluciones previas al parcial. El 24/9 se hace el lanzamiento del parcial. Tienen dos semanas para prepararlo con entrega al […]

» Leer más

Publicado por | 16 de septiembre de 2018 - 18:37 | Actualizado: 11 de agosto de 2019 - 00:13 | [pdf]PDF[/pdf]

Pdf Clase 3: El proyecto en la génesis del discurso moderno (II)

El proyecto en la génesis del discurso moderno (II) pag

» Leer más

Publicado por | 9 de septiembre de 2018 - 16:55 | Actualizado: 11 de agosto de 2019 - 00:13 | [pdf]PDF[/pdf]

El proyecto en la génesis del discurso moderno (II)

NO SE OLVIDEN DE MIRAR EL CUESTIONARIO 2 (ENTREGA: 17/9) y la RESEÑA 2 (Se entrega con el parcial: 8/10) En la clase del 3/9 nos propusimos pensar las perspectivas de “lo moderno” o de “la modernidad”, en particular, desde un abordaje genealógico, para el cual la modernidad consiste en pensar, en términos generales, sobre […]

» Leer más

Publicado por | 4 de septiembre de 2018 - 12:59 | Actualizado: 11 de agosto de 2019 - 00:13 | [pdf]PDF[/pdf]

Pdf clase «El proyecto en la génesis de la época moderna»

Clase 2 EyD1 2018 – Washington

» Leer más

Publicado por | 3 de septiembre de 2018 - 10:08 | Actualizado: 11 de agosto de 2019 - 00:13 | [pdf]PDF[/pdf]

El proyecto en la génesis del discurso moderno (Parte 1)

En nuestra última clase exploramos algunas herramientas conceptuales para comenzar a pensar el diseño de comunicación visual. Primeramente fuimos a, la genealogía, de la mano de Michel Foucault, que nos permitió problematizar las matrices de nuestras creencias, maneras de ver y pensar no solamente las piezas de diseño como tales, como puros objetos, sino como […]

» Leer más

Publicado por | 29 de agosto de 2018 - 22:56 | Actualizado: 11 de agosto de 2019 - 00:13 | [pdf]PDF[/pdf]

Por motivos de fuerza mayor: interrupción de la clase 20/8

Por motivos externos al curso de carácter personal ocurridos en las últimas horas, la clase de hoy lunes 20/8 no se dictará. Retomamos el curso el próximo lunes 27/8 con la planificación dispuesta. Por tanto el lanzamiento del Cuestionario 1 y la Reseña 1 se postergan hasta ese fecha. Les agradecemos el llenado de fichas […]

» Leer más

Publicado por | 20 de agosto de 2018 - 11:27 | Actualizado: 11 de agosto de 2019 - 00:13 | [pdf]PDF[/pdf]

Pdf Clase presentación del curso EyD1, edición 2018

Clase presentación EyD1 2018 (a)

» Leer más

Publicado por | 18 de agosto de 2018 - 14:01 | Actualizado: 11 de agosto de 2019 - 00:14 | [pdf]PDF[/pdf]

Presentación del curso 2018

ATENCIÓN: se extiende el plazo para completar la ficha individual hasta el 27/8 a través de este enlace  bit.ly/2018fichaeyd1 El lunes 13 de agosto comenzamos un nuevo curso de Estética y Diseño I. Narrada de forma muy general, la apertura del semestre en aquella primera clase tuvo tres momentos: La presentación de la dinámica del curso […]

» Leer más

Publicado por | 14 de agosto de 2018 - 21:33 | Actualizado: 11 de agosto de 2019 - 00:14 | [pdf]PDF[/pdf]