Herramientas nocionales para abordar la imagen: Enunciado estético

En nuestra clase del 22 de octubre trabajamos el concepto de enunciado estético. Para esto presentamos algunas definiciones y dos perspectivas de trabajo posibles. Por un lado, considerar las diferencias semánticas in abtracto entre oración y enunciado y, por otro lado, considerar la problematización por Mijaíl Bajtin de la distinción planteada de Ferdinand de Saussure entre lengua habla. Mientras que “oración” remite a una unidad de análisis gramatical o, lo que Saussure entendía por “lengua” (en contraposición a “habla”), “enunciado” es una unidad de análisis relativa a la pragmática de la lengua (precisamente una unidad del “habla”). La semiótica de Saussure, según Bajtin, limita la comprensión de la comunicación al estudio de un esquema estanco de abstracciones (sean sintácticas, morfológicas) involucradas en el intercambio de mensajes entre emisor y receptor. Esta limitación impide entender la comunicación como un proceso dialógico en cual intervienen las condiciones específicas de enunciación, es decir, aquellas serie de convenciones – en absoluto abstraídas a sus contextos sociales – que reglan la enunciación. Así, la noción de “enunciado”, como mensaje proferido en una situación dialógica específica, trae consigo al concepto de “género discursivo”. No analizamos las oraciones de un lenguaje – y, por tanto, el nivel gramático de la comunicación – del mismo modo que los enunciados de un lenguaje en uso.

 

“Y alguien dijo que la reforma sería aprobada, mientras alguien lo negó en vistas de la recepción uruguaya de la situación chilena”. Pensemos esta sucesión palabras utilizando aquellos dos conceptos con miras a entender sus diferencias aún más claramente. Para quien pretenda un análisis oracional, el interés no estará en el diálogo, sino en reconocer, en principio, los verbos y sus características semánticas para, finalmente, reconocer las estructuras sintácticas. Un verbo (“dijo”) remite a “alguien dijo algo a alguien”, de manera que es un verbo con unas tres variables a ser llenadas, de modo que una vez conjugado deberemos esperar tres funciones a ser satisfechas (“sujeto”, “objeto directo” “objeto indirecto”). Sin embargo, para quien se interese por un análisis del discurso a través de la categoría de enunciado podrá preguntarse “¿qué características tienen esas proferencias?”, “¿en qué contexto fue proferida”. Interesará en este segundo caso, no reconocer las funciones sintácticas empleadas, sino la estructura dialógica puesta en juego, las pretensiones de llevar a cabo una discusión sobre una circunstancia que es conceptualizada de un determinado modo, la estructura argumentativa de la segunda cláusula (“…, mientras que…”) y, asimismo, habrá un interés en analizar las características contextuales en las que las intenciones comunicativas están desplegándose. ¿Es en el marco de una discusión periodística, académica, privada? ¿Qué indicios podemos reconocer en este fragmento sobre algunos de esos contextos posibles? La interpretación como condición de la comunicación es dialógica, mientras que al estudiar oracionalmente aquel fragmento diálogo no es una categoría de análisis que intervenga.

 

La noción de “enunciado estético” integra estas claves discursivas del concepto de “enunciado” para el diseño (aunque no sólo) y, en particular, interactuando con las distintas maneras de entender la estética. Esta última ya no como fuente de valoraciones sui generis, abstraídas de cualquier conceptualización epistémica de orden general, sino poniendo en cuestión dos aspectos: 1) que sea sólo un discurso ordenado por los valores de bello y feo y 2) que la valoración misma (bivalente o no, independiente de los valores de los que se trate) sea constitutiva ahistóricamente de nuestro comportamiento estético, natural a él. El diseño puede pensar sus claves en términos de los diálogos – sus normas y también su volatilidad – en el marco de distintas “modernidades” o “crisis de las modernidades”, es decir, el diseño como práctica y sus piezas interactuando con las condiciones epocales de producción. Novedades y tensiones entre enunciados estéticos y géneros puestos en práctica, pugnas y transformaciones en los géneros.

Pdf de clase

enunciado estetico 2019 (2)

 

Publicado por | 30 de octubre de 2019 - 01:17 | Actualizado: 30 de octubre de 2019 - 01:17 | [pdf]PDF[/pdf]

Deja una respuesta

Debes identificarte para comentar.