Coordenada del WIP y lanzamiento «Exploración de campo»

En nuestra clase del 28 de octubre abordamos la coordenada del WIP que coincide con una de las tematizaciones del curso: “alcances estéticos y gnoseológicos de la imagen”. La clase se dividió en tres momentos que se fueron enlazando y cuyos ejes disparadores fueron presentados en el primer momento, Ensuciarse la lengua de Jorge Larrosa. Si recuperáramos la propuesta de Larrosa en nuestras palabras, tal como intentamos en la clase, podríamos preguntarnos ¿el caminar y el habitar en una ciudad sin mapa nos devolverían un diseño cartográfico similar a aquel que hemos olvidado, perdido o incluso reinterpretado inicialmente? La lengua y el mapa aparecen como metáforas de nuestro conocimiento y comprensión; así, desde Ensuciarse la lengua nos podemos preguntar, ¿nuestro conocimiento siempre es dado, estático y nuestra comprensión es reproducción de ese corpus estanco? ¿Nuestros mapas son calcos de realidades pre-definidas que simplemente nos orientan a transitarla? ¿Es ese el único modo de habitar un lugar (transitarlo)? Tanto en el ejercicio de anotar en el pizarrón las derivas que fuimos activando luego de ver los fragmentos de Ensuciarse la lengua como a través de pensar el diseño de mapas, entre otros, con Brian Harley y Gilles Deleuze y Félix Guattari.

Sin obviar lo que traemos con nosotros – nuestras “mochilas” o cargas socio-culturales que nos constituyen, sujeto-sujetar (Foucault) – ensuciar nuestra lengua, es nuestra activa construcción de conocimientos, verdades y el habitar realidades. El tránsito deja paso a la construcción de caminos y con ello a la construcción de cartografías. Estas, lejos de captar realidades dadas consiguiendo captar “realidades objetivas”, son los diseños que responden a nuestras prácticas, formas de vida, epistemes o paradigmas epocales. Otro modo decirlo, es que nuestras imágenes son construidas y nuestra interpretación es precisamente nuestro diálogo con ellas (enunciados estéticos). De allí que el diseño de información geográfica pone en juego nuestras nociones de rigor y precisión o, de otra manera, de verdad y realidad. Pensemos nuevamente una ciudad sin mapa, en el que nuestro recorrido espontáneo construye aquel mapa. Pensemos, por ejemplo, en el diseño gráfico de un recorrido que varía de guía o que incluso no lo tiene; pensemos, en particular, una pieza que se construya en tránsitos olfativos y no según calles, sus intersecciones y sus sentidos circunscribiendo manzanas. Imaginemos por un momento las curiosidades de esas posibilidades que, como pensamos en Ensuciarse la lengua, juegan con nuestras valoraciones de lo típico-atípico.

Recorridos sin mapas y la pre-comprensión de los mapas son puestos en cuestión en los posibles diseños que leen la ciudad. “Leer” será no “traer” a la mente una función de significado de las palabras a las cosas, sino un proceso dialógico-interactivo. Leer – interpretar – será dialogar con aquello que nos sujeta – sujeción – los nodos o campos de problemáticas y rizomas que atraviesan nuestras prácticas – escritura, turismo, diseño, etc. –.

Una vez desarrollada la coordenada se presentó la propuesta de EXPLORACIÓN DE CAMPO, que deben de entregar el 4 DE NOVIEMBRE, para poder empezar a trabajar en el WIP.

Exploración de EyD1 2019

Pdf de clase

Rizoma, mapa, proyecto imagen

Link deal video «Ensuciarse la lengua» (Jorge Larrosa y otros). Es un recorte del video original.

Contra el mapa, Estrella de Diego

Rizoma deleuze y guattari

deconstruccion mapa Harley

La nueva naturaleza de los mapas (Harley); https://drive.google.com/file/d/1nZ1ENEMSTtUEDfAe_cb0YzhP0RewbNJE/view?usp=sharing