Coordenada (3a parte) y segunda instancia del WIP (campo de problemáticas)

Coordenada presentada por la docente Andrea Sellanes:

clase-nov11-2019_AndreaSellanes

 

WIP 2: Construcción del campo de problemáticas 

Una vez demarcadas las dimensiones del campo explorado, en un proceso de abstracción deberán construir el campo de problemáticas del mismo.

El campo de problemáticas es el espacio donde se puede comprender el sentido de un acontecimiento específico en relación a otros acontecimientos. En cuanto a los acontecimientos, los mismos se dan en el encuentro de diferentes abordajes e interpretaciones, en el entrecruzamiento de interpretaciones y sentidos. Así, los eventos y acontecimientos pueden ser vistos como singularidades dispuestas en un determinado campo problemático (Delueze), como emergentes del contexto de problemas y preguntas que ellos mismos determinan.

Ejemplo la pintura en cinemateca, es un evento que es discursivo, es un acontecimiento sobre el cual hay varias miradas. Esas miradas traen problemáticas diferentes y preguntas diferentes. Esas miradas que también son discursos van a cruzarse, van a chocar, se va a dar enfrentamientos, luchas de fuerzas (discursivas).

Se van a destacar algunos problemas o preguntas relativos al acontecimiento, que en su intrincamiento y cruzamiento contribuirán a la construcción del campo problemático. A los problemas los construimos, dándole sentidos a los conceptos con los que nos encontramos. No hay acontecimientos problemáticos sino que los acontecimientos conciernen a los problemas y definen sus condiciones.

De ese modo problematizar es tratar de comprender la elaboración de un dominio de hechos, de prácticas, de pensamientos que nos parece plantear un problema. Se despliega en un ejercicio de imaginación creativa, que define las condiciones de emergencia de algo en una trama de relaciones (Foucault).

Problematizar es eso que nos convoca de nuestras prácticas presentes, eso singular y agudo que aparece en una premisa de trabajo, que nos lleva a buscar nociones, propuestas de autores o modos de análisis para comprender lo que acontece ahí.  Se problematiza el mundo en que vivimos, lo que somos, sin caer en lo explicativo, ni en las analogías.

Aparece la posibilidad de hipotetizar provisionalmente en relación a ciertas cuestiones de interés, de generar un cuerpo de preguntas, para las cuales no estamos buscando una solución.

Publicado por | 18 de noviembre de 2019 - 14:31 | Actualizado: 18 de noviembre de 2019 - 17:50 | [pdf]PDF[/pdf]

Deja una respuesta

Debes identificarte para comentar.