Clase 3: “La época de la imagen del mundo y su reproductibilidad técnica”

En la clase del 26 de agosto comenzamos con la segunda tematización, y, en particular, con 2– Encrucijadas de la estetización de lo cotidiano, 2.1. La época de la imagen del mundo y su reproductibilidad técnica. Planteamos una discusión sobre una imagen, de la cual fuimos reconociendo ideas que resonaron no solamente en Heidegger – muerte del arte, mecanización de la técnica, idea de proyección como previsión con certeza –, sino también con Walter Benjamin.

La fotografía nos orientó al reconocimiento de dimensiones económicas (comercialización del arte), comercialización del arte y del diseño y sociedad (dinero, distinción social y pertenencia), sociales (relaciones de poder y autoridad), valorizaciones que se transforman históricamente, dudas acerca de la masividad fotográfica que se lleva en cámaras y cámaras telefónicas y la carga negativa que en un inicio tal vez puede que atribuyamos a la accesibilidad de la imagen, la idea de un aura que trae consigo un “aquí y ahora” ausente, si originalidades, verdades y autenticidades de una pieza no vienen socialmente cargadas de prestigios, estatus, maneras de ver, producir sentido e incluso a través de esas dimensiones podríamos preguntarnos si un aquí y ahora, es decir, una época (contexto con unos rasgos característicos), necesariamente exige originalidad, autenticidad y todas estas categorías asociadas a valores de verdad y falsedad. A lo largo de las intervenciones fuimos incluso poniendo en duda estos valores con ejemplos fuera del campo que muchas veces es reconocido como el campo del arte, uno de ellos fue la imagen de Artigas en distintos contextos históricos del Uruguay (distintas valorizaciones, el rol de las imágenes oficiales, la posibilidad de retratos disidentes, la relevancia de su imagen en el imaginario o imaginarios actuales, etc.). Y, finalmente, preguntamos ¿la imagen que analizamos no podría hablarnos de un modo de vivir aunque ella, como imagen reproducida digitalmente, no es ni un original ni esperaríamos un original?

En todas estas dimensiones y preguntas a partir de ellas llegamos a reconocer nuevamente a Heidegger con su idea de la modernidad como mecanización de la técnica, y también llegamos a Walter Benjamin con su idea de la muerte del aura en el contexto en el que las transformaciones sociales y económicas, y sus supuestos más básicos, nos cambian nuestras maneras de ver y producir. Es decir, a la idea de que aquella manera de mirar las imágenes a través de predicados como “original”, “auténtico”, “verdadero” y “falso” se transformó en la época de la reproductibilidad técnica. La fotografía y el cine transformaron nuestras sociedades y, en particular, también la producción de arte y diseño.

Pdf de clase

Clase del 19-08 y 26-08_Modernidad y estetización de la vida cotidiana

Publicado por | 29 de agosto de 2019 - 14:05 | Actualizado: 29 de agosto de 2019 - 14:13 | [pdf]PDF[/pdf]

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