Clase 2 (Tematización 1: Los fundamentos de la era moderna y el mundo como proyecto)

En la clase del 19 de agosto nos propusimos pensar la primera tematización de Estética y Diseño I, 1.3.   (http://www.fadu.edu.uy/estetica-diseno-i/programa-y-bibliografia/). Para presentar algunas de nuestras perspectivas (las que en conjunto discutimos en la clase), comenzamos estos apuntes con algunas de las ideas del diseñador Raúl Fontana (http://www.dgcv.com.ar/fontana-diseno-en-ciclo-puente-dgcv-logobr/) sobre el trabajo del diseñador. Según Fontana:

“… si se analizan las producciones de los últimos años, se verá que se siguen pautas muy concretas que son creativas en su racionalidad.”

“… nosotros tomamos el brief, hablamos con el consultor, con el cliente y comenzamos a elaborar, paso a paso, la imagen en base a esas pautas.”

“… difícilmente una empresa se anime a introducir modificaciones en su identidad porque al director o al dueño se le ocurrió. Las consecuencias económicas de cualquier cambio, son tan grandes que se requiere la visión de alguien que analice la estrategia a seguir.”

“… el consultor está todo el tiempo supervisando el procedimiento.”

“En cada caso lo que quiero y, en base a esto, voy indicando a los especialistas hasta lograrlo.”

Cada una de estas palabras nos dan algunas claves generales sobre los supuestos, o fundamentos diría Martin Heidegger (https://plato.stanford.edu/entries/heidegger/), de una forma de vida que no es “natural”. “

“Pautas concretas” como “reglas precisas”, por tanto, categorías de producción tales como claridad, certeza, seguridad, precisión; “paso a paso” como método y estrategia de producción, también orientados por esos valores (precisión, certeza, seguridad); “se le ocurrió” como arbitrariedad, entendida como desviación de una regla, que se pretende consensuada (social general o universal, o sea para todos) y que, por su parte, la metáfora de la “visión” como mirar hacia el futuro, pero no de cualquier manera, sino bajo (nuevamente) como estrategia fundamentada en un saber establecido y propio de especialistas. Todos estos elementos vienen de la mano de un control de la vida, sea la de los objetos de estudio de la física (el movimiento), de la meteorología (el tiempo), las ciencias humanas (distintos aspectos del comportamiento humano).

La pregunta que nos hicimos, entonces, es si nuestras ideas de diseño se organizan de acuerdo con estas ideas de Fontana y si acaso nuestras ideas de proyecto pueden independizarse de sus condiciones históricas de emergencia, o sea, su contexto social, económico, político, artístico, religioso, etc. Podemos, entonces, introducir el análisis que hace Heidegger de lo que entiende característico de la Modernidad. El control de lo social, lo físico, histórico dio un paso hacia la búsqueda de certezas acerca del presente y el futuro; la introducción paulatina de la matemática en nuestras prácticas (ciencia, arte, religión, moral, política) fue modelando nuestro modo general de vivir.

En la clase fuimos, entonces, preguntándonos si por momentos nuestra noción de diseño, que incluye una noción de proyecto – recordando a Fontana, objetivo, estrategia, plan certero, método, etc., no nos remiten a una subjetividad moderna: claridad y rigor (certezas) como medios del control de la vida y construidos por una comprensión matemática de los objetos de estudio de las distintas ciencias.. tematización 

Pdf de la clase

Clase del 19-08 y 26-08_Modernidad y estetización de la vida cotidiana

Publicado por | 29 de agosto de 2019 - 13:59 | Actualizado: 29 de agosto de 2019 - 14:09 | [pdf]PDF[/pdf]

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