WIP 3 y propuesta de presentación final WIP

En la clase del 18/11 la grupalidad debió generar una pregunta investigativa retomando las dimensiones identificadas y el campo de problemáticas construido. En los procesos grupales, cada uno con sus complejidades, fueron generando ciertas interlocuciones en vínculo con lo recogido en la exploración de campo, con los temas y autores trabajados en clase, con lo […]

» Leer más

Publicado por | 22 de noviembre de 2019 - 14:09 | Actualizado: 22 de noviembre de 2019 - 14:12 | [pdf]PDF[/pdf]

Coordenada (3a parte) y segunda instancia del WIP (campo de problemáticas)

Coordenada presentada por la docente Andrea Sellanes: clase-nov11-2019_AndreaSellanes   WIP 2: Construcción del campo de problemáticas  Una vez demarcadas las dimensiones del campo explorado, en un proceso de abstracción deberán construir el campo de problemáticas del mismo. El campo de problemáticas es el espacio donde se puede comprender el sentido de un acontecimiento específico en relación […]

» Leer más

Publicado por | 18 de noviembre de 2019 - 14:31 | Actualizado: 18 de noviembre de 2019 - 17:50 | [pdf]PDF[/pdf]

Comenzamos el WIP. Coordenada 2 (Visualización de información)

En la clase del 4/11 nos acompaño el docente Mag. Pablo Muñoz compartiendo una presentación sobre Visualización de información. Mientras se confeccionan los apuntes, adjuntamos pdf y link de interés; Diseño _ Visualizacion de Info_estetica_fadu_2019_Pablo Muñoz Catálogos de visualización de información: https://datavizproject.com/ https://datavizcatalogue.com/ES/   Otras webs: https://domesticstreamers.com http://www.visualcomplexity.com/vc/     Propuesta de WIP    WIP EyD1 […]

» Leer más

Publicado por | 5 de noviembre de 2019 - 00:05 | Actualizado: 5 de noviembre de 2019 - 00:05 | [pdf]PDF[/pdf]

Coordenada del WIP y lanzamiento «Exploración de campo»

En nuestra clase del 28 de octubre abordamos la coordenada del WIP que coincide con una de las tematizaciones del curso: “alcances estéticos y gnoseológicos de la imagen”. La clase se dividió en tres momentos que se fueron enlazando y cuyos ejes disparadores fueron presentados en el primer momento, Ensuciarse la lengua de Jorge Larrosa. […]

» Leer más

Publicado por | 30 de octubre de 2019 - 01:20 | Actualizado: 30 de octubre de 2019 - 01:20 | [pdf]PDF[/pdf]

Herramientas nocionales para abordar la imagen: Enunciado estético

En nuestra clase del 22 de octubre trabajamos el concepto de enunciado estético. Para esto presentamos algunas definiciones y dos perspectivas de trabajo posibles. Por un lado, considerar las diferencias semánticas in abtracto entre oración y enunciado y, por otro lado, considerar la problematización por Mijaíl Bajtin de la distinción planteada de Ferdinand de Saussure […]

» Leer más

Publicado por | | Actualizado: 30 de octubre de 2019 - 01:17 | [pdf]PDF[/pdf]

Clase Signo y símbolo. Lanzamiento de parcial

Pdf clase Signo y simbolo Propuesta de parcial Parcial-de-Estética-y-Diseño-1-2019 (f) Textos  LES MOTS ET LES CHOSES Esther-Díaz-Kuhn-y-Foucault-3:  Pardo, Verdad e historicidad, en Diaz ed.-_La_Posciencia La epoca de la imagen del mundo, Heidegger heidegger_epoca_imagen_mundo Benjamin_Walter_La_obra_de_arte_en_la_epoca_de_su_reproductibilidad_tecnica-3Entrega: se entrega el día del parcial Anna Calvera, De lo bello de las cosas BAJTIN-cap.-Géneros-Discursivos Marc Jiménez, que es la estética […]

» Leer más

Publicado por | 11 de octubre de 2019 - 16:38 | Actualizado: 11 de octubre de 2019 - 17:28 | [pdf]PDF[/pdf]

Hacia una hermenéutica de la imagen: Signo, símbolo y sentido (parte 1)

Pdf clase Hacia una hermenéutica de la imagen_ Signo, símbolo y sentido parte 1 Materiales de la clase GRONDIN,_Jean_(2008)._Qué_es_la_hermenéutica-._Barcelona,_Herder Estetica-y-hermeneutica-Gadamer Lecturas para la clase del 7/10 filosofia-de-la-imagen-fernando-zamora la-imaginacion-simbolica-gilbert-durand BAJTIN-cap.-Géneros-Discursivos Marc Jiménez, que es la estética Anna Calvera, De lo bello de las cosas  

» Leer más

Publicado por | 1 de octubre de 2019 - 23:24 | Actualizado: 1 de octubre de 2019 - 23:24 | [pdf]PDF[/pdf]

Genealogía, episteme y verdad

Mientras se arman los apuntes de clase compartimos el pdf de clase, los textos utilizados para el ejercicio y los textos de clase. Clase del 23/9/2019 Genealogía, episteme y verdad En el pdf encontrarán el ejercicio genealógico y la propuesta de Reseña 3 El ejercicio lo entregan el lunes 30/9 y la reseña el 7/10 […]

» Leer más

Publicado por | 24 de septiembre de 2019 - 14:49 | Actualizado: 26 de septiembre de 2019 - 06:35 | [pdf]PDF[/pdf]

Modernidad y cultura de masas en las artes visuales

Modernidad y cultura de masas en las artes visuales En la clase pasada, del 16 de setiembre, trabajamos el tópico “Modernidad de masas en las artes visuales”. En primer término, como hemos venido haciendo, introducimos algunas imágenes proyectadas por el cañón para pensar esencialmente: La muerte del arte como proceso de estetización de la vida […]

» Leer más

Publicado por | 23 de septiembre de 2019 - 13:52 | Actualizado: 23 de septiembre de 2019 - 13:56 | [pdf]PDF[/pdf]

Clase 3: «La época de la imagen del mundo y su reproductibilidad técnica»

En la clase del 26 de agosto comenzamos con la segunda tematización, y, en particular, con 2– Encrucijadas de la estetización de lo cotidiano, 2.1. La época de la imagen del mundo y su reproductibilidad técnica. Planteamos una discusión sobre una imagen, de la cual fuimos reconociendo ideas que resonaron no solamente en Heidegger – […]

» Leer más

Publicado por | 29 de agosto de 2019 - 14:05 | Actualizado: 29 de agosto de 2019 - 14:13 | [pdf]PDF[/pdf]

Clase 2 (Tematización 1: Los fundamentos de la era moderna y el mundo como proyecto)

En la clase del 19 de agosto nos propusimos pensar la primera tematización de Estética y Diseño I, 1.3.   (http://www.fadu.edu.uy/estetica-diseno-i/programa-y-bibliografia/). Para presentar algunas de nuestras perspectivas (las que en conjunto discutimos en la clase), comenzamos estos apuntes con algunas de las ideas del diseñador Raúl Fontana (http://www.dgcv.com.ar/fontana-diseno-en-ciclo-puente-dgcv-logobr/) sobre el trabajo del diseñador. Según Fontana: […]

» Leer más

Publicado por | | Actualizado: 29 de agosto de 2019 - 14:09 | [pdf]PDF[/pdf]

Clase presentación del curso EyD1 2019

2019-EyDI-Clase I

» Leer más

Publicado por | | Actualizado: 29 de agosto de 2019 - 13:53 | [pdf]PDF[/pdf]