Fábrica Domingo Massaro S.A.

Clasificación y empaquetado de frutas, y fábrica de dulce
Conjunto de bóvedas autoportantes de ladrillos huecos armados.

Proyecto de estructura y techo: Ing. Eladio Dieste
Proyecto de arquitectura: Arq. Martín Boada
Empresa Constructora: Dieste y Montañez S.A.

Dimensiones:
- área cubierta 10000 m2
- bóvedas autoportantes: cuerda 12.70, flecha, 4.23, luz libre 35 m.
- altura de pilares 6 m

Fecha: setiembre 1976 - enero 1978
julio 1979 - marzo 1980

El predio de la obra está ubicado en una zona rural de importante producción granjera y frutícola en la localidad de Juanicó, Dpto. de Canelones.
Se proyectó una estructura que contemplaba el proyecto de arquitectura del Arqto. Martín Boada y los requerimientos de extrema economía que imponía el propietario.
El resultado es un edificio conformado por un conjunto de bóvedas autoportantes de directriz cateneria, precomprimidas, sin vigas ni tímpanos y con muy pocos pilares. El techo, de grandes dimensiones, genera un espacio de gran sensibilidad, muy esbelto, que se dibuja en una sucesión ondulante de formas atenuadas o resaltadas, según la dirección de la luz.
El edificio principal techado con bóvedas comprende, por un lado la clasificación, empaquetado y fabricación de dulce y por otro las oficinas y explanada de carga. El primero está formado por dos cuerpos de cinco bóvedas autoportantes de ladrillos huecos armados (ticholos 25x25x8) unidos con mortero de arena y portland. Las bóvedas en la superficie, por encima de la cerámica tienen una capa de mortero de 3cm con malla electrosoldada ( e=3.8) y están pintadas de blanco para reflejar la radiación solar. Los dos cuerpos se encuentran en un lucernario transversal de fibra de vidrio apoyado al filo de los volados. Este conjunto de 8000 m2 se apoya en seis líneas de cuatro pilares cada una. Los pilares de 6 m de altura están separados transversalmente 12.70 y longitudinalmente 35m. Las bóvedas tienen un volado de 16.40 m.
El segundo está formado por tres bóvedas autoportantes apoyadas en 4 pilares centrales de 6 m de altura y con doble volado de 15 m. Este conjunto de 1200 m2 alberga el cuerpo de oficinas, (600 m2), y cubre la explanada de carga y descarga.

Aparte del edificio principal se construyó un galpón para embalajes y un tanque de agua elevado.
El galpón para fábrica de embalajes (400 m2) es un edificio de paredes de ladrillo armado y bóveda de cañón corrido de 16 m de luz libre.
El tanque de agua elevado (30000 l.), es una cuba tronco cónica, invertida, de ladrillo de campo armado. El fondo de la cuba y apoyo del tubo paso de hombre para tener acceso a la losa superior, para inspección y limpieza, es una cúpula generada por anillos de ladrillos, sin armadura ni encofrado, desplazados en cada hilada medio ladrillo hacia adentro. La torre, ligeramente tronco cónica, soporte de la cuba, es de ladrillo de campo armado y tiene 25 m de altura.

Actualmente el edificio pertenece a la firma Hyro Agri S.A. que se dedica a la producción, embalaje y distribución de fertilizantes. El local principal fue reformado para adaptarlo al manejo de materiales a granel y se le adosó, en la fachada norte, un edificio de estructura metálica donde se mezcla y se embolsa el fertilizante.