Conferencia: «SESC POMPEIA 30 AÑOS», Arq. Marcelo Ferraz

La Facultad de Arquitectura de la Universidad de la República invita a la conferencia central del primer semestre 2013: «SESC Pompeia 30 años» del Arq. Marcelo Ferraz.

Proyectado por Lina Bo Bardi en una vieja fábrica abandonada en São Paulo el SESC Pompeia, fue pensado como un punto de reunión, que no sea una imposición cultural ni un hecho artístico, un espacio para vivir la soledad en compañía. Se trata de un Centro de Ocio, ocio en sentido dialéctico. La fábrica representa la historia del trabajo, y se transforma en un espacio concebido como trabajo libre. La arquitectura se utiliza como medio para alcanzar ciertos resultados colectivos. El SESC Pompeia se constituye como ciudadela de  libertad.

Como parte de los festejos de los 30 años de la inauguración del centro SESC Pompeia en São Paulo, se organizó una exposición coordinada por André Vainer y Marcelo Ferraz, quienes participaron como pasantes del estudio de Lina Bo Bardi en el proceso completo de la conversión de la fábrica en un equipamiento colectivo singularmente valioso. Ferraz y Vainer, se mantuvieron luego como arquitectos asociados a Lina Bo Bardi en todos sus trabajos hasta el fin de su vida.

La conferencia se basa en esa exposición, y relata esa increíble experiencia y cómo, durante sus 30 años de existencia, el SESC Pompeia concretó un ideal de convivencia, entretenimiento y ocio, estableciéndose como uno de los equipamientos urbanos más importantes de la ciudad de São Paulo.

Viernes 31 de mayo a las 13:00 hs.
Salón de Actos
Facultad de Arquitectura
Br. Artigas 1031

Marcelo Carvalho Ferraz es arquitecto por la FAU-USP. Fue colaborador de Lina Bo Bardi de 1977 a 1992, participando en todos sus proyectos en ese período, entre ellos el SESC Pompeia. Dirigió el Instituto Lina Bo e P. M. Bardi de 1992 a 2001 y el Programa  Monumenta – Minc (para la recuperación de ciudades históricas) entre 2003 y 2004. En 1992 publicó el libro Arquitetura Rural na Serra da Mantiqueira y en 2005 el libro Brasil Arquitetura–Francisco Fanucci e Marcelo Ferraz, con obras seleccionadas. En 2006 fue docente invitado en la Washington University in Saint Louis, Estados Unidos. Es profesor en la Escola da Cidade, São Paulo. Es socio del estudio Brasil Arquitetura desde 1979, con proyectos premiados en Brasil y en el exterior, entre ellos el Barrio Amarillo en Berlín, el Museo Rodin Bahia en Salvador, y el Museo del Pan en Ilópolis (RS, Brasil).

Publicado por | 29 de mayo de 2013 - 19:04 | Actualizado: 29 de mayo de 2013 - 19:05 | PDF