Covid 19 – Visualizando la información útil

Resumen
Diseñar una herramienta infográfica, que contribuyan a enfrentar la situación de emergencia sanitaria y social generada por el COVID 19 y sus impactos, es una tarea que requiere reflexionar sobre la diferencia entre el manejo de información y el manejo de datos. Implica concebir el rol y la responsabilidad del diseño de comunicación visual como mediador en las instancias en las que se hace público el conocimiento y su papel en el desarrollo de una cultura donde el acceso a la información comprensible sea un derecho.
El proceso de diseño de información hacia el esclarecimiento, dentro de la estructura gráfica implica operar sobre las prácticas cognitivas en el diseño de información para la creación de interés hacia el diseño de experiencias. El soporte -a ser diseñado- como campo visual guarda relación entre texto e imagen en el proceso comunicacional de la infografía. Debemos trabajar en la simplificación del proceso de entendimiento, del tiempo de lectura, sin entender por esto la simplificación de la información. Para ello desde TDCV5 investigamos la utilización de recursos gráficos tales como: tablas, mapas, diagramas y visualización de datos, con el fin hacer accesible información compleja, mediante la facilitación de los procesos de percepción, lectura, entendimiento, memorización y uso de la información presentada.
Veinte estudiantes están trabajando en 10 proyectos con el objetivo de analizar desde el diseño de información formas de contribuir a enfrentar la situación de emergencia sanitaria y social generada por el COVID 19 y sus impactos, operando bajo distintas perspectivas de un tema que es altamente complejo y que cruza transversal y verticalmente cuestiones económicas, sociales, sanitarias, culturales, desde la persona hasta los colectivos.

Estado de ejecución

Equipo
Beatriz Leibner (Responsable), María Emil Saldaña, Pablo Muñoz, Ana Clara Bugallo.

Vínculos institucionales – externos
Facultad de Ciencias Económicas y Administración; ONG Data Uruguay.

ba_leibner@yahoo.com

Publicado por | 14 de septiembre de 2020 - 12:52 | Actualizado: 14 de septiembre de 2020 - 12:52 | PDF