Laboratorio UTU-LDCV de acceso al territorio. Diseñar para la acción en el marco de la crisis sanitaria/distanciamiento social

Resumen

El confinamiento y el distanciamiento social en el contexto de la pandemia del COVID-19 produjeron la invisibilización de un conjunto muy heterogéneo de actividades productivas, como consecuencia de la disolución de redes de producción, circulación y consumo marcadas fuertemente por el intercambio presencial. Este fenómeno de aislamiento de determinados sectores, que reconocen en el diseño la posibilidad de formular propuestas sustentables de comunicación y producción, pero no acceden a ellas, sitúan al diseño como un mediador reconocido socialmente, en tanto dinamizador de esos procesos. En este marco, y si en el EFI precedente problematizamos la transformación de los imaginarios de territorio a través del diseño, ahora reformulamos esa pregunta. De este modo, desarrollaremos estrategias transmediales que permitan planificar las transformaciones necesarias en las formas de acceso al territorio, en contextos de pandemia, a través del diseño. Para eso proponemos la formación de equipos de estudiantes y docentes de CEPT_UTU y de la LDCV_Udelar que, a modo de etnógrafos del territorio en articulación con el Laboratorio Tansdisciplinario de Etnografía Experimental (LABTEE_FIC_Udelar), detecten esas comitencias y delineen un plan de asesoramiento en estrategias de comunicación y diseño. De este modo, se espera conectar a estudiantes de diseño con actores del sector productivo y cultural con impacto en el territorio en distintas escalas en clave de una práctica laboral.

Responsables

Mónica Farkas, Horacio Todeschini, Daniela Olivares, Betiana Cuadra, Pablo Muñoz

farkas.monica@gmail.com, mfarkas@fadu.edu.uy

Publicado por | 9 de junio de 2020 - 15:45 | Actualizado: 9 de junio de 2020 - 16:31 | PDF