Podcast

Te damos la bienvenida al podcast de la Biblioteca de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Udelar. Podrás escuchar los episodios completos en Spotify y Castbox.

 

Episodios:

#1 Comenzamos!!!

Presentación del podcast. ¿Por qué un podcast? 

  • Servicios de nuestra Biblioteca. 
  • Reformulación de servicios en la época del COVID. 
  • Visibilidad de la Biblioteca. 
  • Exposición “Hacer visible lo invisible”: libros que hablan de o hechos por mujeres en el área del diseño, realizada para la Noche de las Librerías 2022.

#2 Alejandro Varela, otra mirada

El arquitecto Alejandro Varela, docente de la facultad, nos cuenta sobre su experiencia como estudiante de la FADU, las becas en diferentes países (Brasil, Francia, EEUU) y su proyecto final de carrera. 
Conocemos sus opiniones acerca de varios temas de arquitectura, la docencia,  y las formas de aprendizaje, además de su experiencia en diferentes bibliotecas del mundo y el rol del libro en la sociedad de la información.

#3 Betiana Cuadra: lecturas, feminismos y academia

La diseñadora industrial Betiana Cuadra, docente de la facultad, nos cuenta acerca de su trayectoria como estudiante y como profesora, su gusto por la historia y cómo ese interés la llevó a crear el club de lectura Leyendo Mujeres. 
Conoceremos su opinión acerca de la lectura como acto individual y colectivo, la incorporación de autoras en las bibliografías académicas y la importancia de la representatividad de las mujeres en diferentes ámbitos y el reconocimiento a las autoras latinoamericanas.

#4 Biblioteca GET, conocimiento que importa

Las arquitectas Mercedes Medina y Lorena Logiuratto, docentes de la facultad e integrantes del IETU (Instituto de Estudios Territoriales y Urbanos) y coordinadoras del espacio de trabajo GET (Género, Espacios y Territorios), nos cuentan sobre el proceso de creación de la biblioteca de GET, qué bibliografía forma parte de la misma, cómo se construye y cómo se puede acceder a la colección, además de comentarnos sobre las líneas de investigación del grupo.
También nos hablan sobre el IETU, sus actividades y cometidos, de la representación de los géneros en la universidad y nos recomiendan algunos libros.

 
El arquitecto Gonzalo Bustillo, docente de la Facultad, nos cuenta sobre las líneas de investigación en las que ha trabajado y/o trabaja actualmente y sus experiencias en las mismas.

Conocemos acerca de su último libro Modelos de enseñanza del proyecto: repensando el sistema de talleres de la carrera de arquitectura de la Universidad de la República a inicios del siglo XXI.

Además reflexiona sobre su rol como arquitecto, las políticas públicas en arquitectura, su tesis doctoral y su experiencia con la biblioteca de la FADU.

#6 Melisa Paiz, sobre ciudades y academia

Melisa Paiz, estudiante avanzada de la carrera de Arquitectura y docente del Taller Martín, nos cuenta acerca de su trayectoria como estudiante y su visión sobre la carrera. 
Reflexiona sobre los cambios en la vida universitaria en la facultad debidos a la pandemia, su experiencia como tutora en el seminario inicial y como docente de taller.
Conocemos su experiencia en el viaje de arquitectura y nos recomienda qué libros de arquitectura debemos leer.

 

 
Entrevistamos a la diseñadora industrial perfil textil indumentaria Lucrecia de León. Además de diseñadora es docente de la EUCD, ilustradora y asistente académica de FADU. Charlamos acerca de cómo decidió estudiar en la EUCD y su paso por la carrera. Nos cuenta sobre su recorrido como diseñadora y su experiencia en diferentes trabajos, además de su faceta como ilustradora. Cómo fue su participación en el concurso Lúmina y su experiencia como empresaria. Reflexiona sobre la industria textil en este momento y sobre las líneas de investigación en las que está trabajando actualmente. 
 
#8 Mónica Farkas, hacer que las cosas sucedan
 
Mónica Farkas es historiadora del Arte y del Diseño, docente e investigadora en la Universidad de Buenos Aires. En FADU UDELAR es docente y coordinadora de la Licenciatura en Diseño y Comunicación Visual (LDCV). Nos cuenta acerca de cómo fue su vinculación e integración en FADU UDELAR, además de su trayectoria y su visión del área de diseño y comunicación visual. Charlamos sobre el desarrollo de la comunicación visual en América Latina y los desafíos que se presentan. Sobre su rol como coordinadora de la LDCV, reflexionamos cómo fue el proceso del desarrollo de la carrera, en qué consiste la carrera y la inserción laboral de los estudiantes y egresados.
 
#9 Thais Rosa, Junia Mortimer y Adriana Goñi, urbanismo inclusivo y lucha por la equidad
 

En este podcast charlamos con Thais Rosa, Junia Mortimer y Adriana Goñi, quienes  participaron del Workshop “Entre márgenes e imágenes: urbanismo decolonial, feminista, antirracista y popular”, organizado por LUPA (Laboratorio de urbanismo participativo y afectivo) de la FADU. Thais Rosa es Doctora en Urbanismo y Profesora en  la Universidad Federal de Bahía. Junia Mortimer es Doctora en Arquitectura y Profesora en la Universidad Federal de Bahía. Adriana Goñi es Doctora en Urbanismo, además de Coordinadora del Laboratorio de Urbanismo Participativo y Afectivo y Directora del Departamento de Resiliencia y Sostenibilidad Urbana, IETU, FADU. En esta oportunidad conversamos acerca de cómo pensar las ciudades de forma más inclusiva, los estudios urbanos en Brasil, el racismo en las ciudades, entre otros temas. 

#10 Francesco Careri, habitar la ciudad

En esta oportunidad entrevistamos a Francesco Careri, arquitecto y profesor investigador de la Universitá degli Studi Roma Tre. Cofundador del Laboratorio de arte urbano Stalker/Osservatorio Nomade. Es autor de varios libros, entre ellos Walkscapes: El andar como práctica estética y Hospedar/seAdriana Goñi es Doctora en Urbanismo, además de Coordinadora del Laboratorio de Urbanismo Participativo y Afectivo y Directora del Departamento de Resiliencia y Sostenibilidad Urbana, IETU, FADU. En esta entrevista charlamos acerca de caminar como una arquitectura, hospitalidad como una posición política, además de cómo la arquitectura puede ayudar a transformar la ciudad en un lugar más humanizado, donde se aplique la palabra italiana ospite.  Una ciudad que incluya a las personas excluidas de la ciudad.

#11 Marcelo Danza, construyendo comunidad

 
Marcelo Danza es arquitecto, docente y decano de la FADU Udelar. En esta entrevista charlaremos acerca de porqué eligió la carrera de arquitectura, sus diferentes roles en la facultad: como estudiante en su momento, docente y luego como decano. 
Conoceremos su visión sobre la arquitectura, la gestión de la facultad y la academia. 
También trataremos acerca de la biblioteca de la FADU, las bibliotecas en sí, los libros y las nuevas tecnologías, además de recomendarnos algunas lecturas.

 

Publicado por | 20 de diciembre de 2019 - 09:08 | Actualizado: 14 de diciembre de 2023 - 11:45 | PDF