Cursos optativos

¿Cuántas OPTATIVAS debo cursar?

En el correr de la carrera cada estudiante deberá cumplir con, por lo menos 4 créditos por área, de unidades curriculares optativas : Gestión, Proyectual, Teorica-metodológica, Tecnológica.

¿Todos los cursos se dictan en ambos turnos?

Algunos cursos optativos se dictarán en un sólo horario, por lo que el estudiante deberá tener en cuenta si tiene la posibilidad de cursarlo o no.

¿Cómo me inscribo a la asignatura que quiero cursar?

  1. Dentro de cada área deberá elegir que curso quiere tomar.
  2. Los cursos optativos tienen cupo.
  3. La asignación del curso se realizará por sorteo.

¿Que unidades curriculares ofrece el Área Proyectual?

Morfología 1
Objetivos:
Estimular procesos de observación, análisis y comprensión de las formas en escalas y entornos diversos, tanto naturales como artificiales.
Conocer y manejar los aspectos conformativos y configurativos de la forma.
Incentivar la investigación y el desarrollo de herramientas para generar formas.
Comprender la importancia de los fenómenos de percepción en relación a la morfología del mundo material.
Docentes responsables: Daniell Flain, Fabiana Ardao

Dibujo de Ideación

Objetivos:
Reconocer las herramientas que permiten al diseñador prefigurar, y representar el objeto en proceso de creación, con la finalidad de “estudiarlo, conocerlo y darlo a conocer”.
Mejorar la capacidad del estudiante para expresar ideas a través de los gráficos. Desarrollar la capacidad de observación de los objetos y su representación.
Practicar y perfeccionar el dibujo de observación, el estudio analítico de la forma y las estructuras, la proporción, las relaciones figura-fondo, líneas sensibles, trazados de curvas, acordamientos, tramas, claroscuro.
Trabajar la postproducción digital en el croquis a mano alzada.
Docente responsable: Gonzálo Núñez Bonjour

Teoría del color aplicada al diseño

Objetivos:
Los objetivos apuntan a los aspectos perceptuales del color apoyados en la confrontación de diversas teorías que estudian la disciplina y sus consecuencias en el diseño, encarado este como fenómeno sociocultural.
La propuesta de esta asignatura es la de proporcionar al estudiante de diseño un conjunto de conocimientos teóricos y experiencias básicas en la disciplina de la Teoría del color que redundará en el manejo solvente de problemas de color y sus soluciones adaptadas partiendo del convencimiento acerca de la contexualidad del fenómeno.
Docente responsable: Alicia Asconegui

Diseño y Sustentabilidad

Objetivos generales:
Manejar los conceptos asociados a la sustentabilidad en todas sus dimensiones: ambiental, económica y social.
Generar una actitud ética, crítica y reflexiva en relación a la participación del diseño en proyectos de responsabilidad social y ambiental.
Explorar los conceptos que permiten conocer y comprender los aspectos del diseño sustentable.
Comprender la importancia del diseño como herramienta estratégica en la generación de proyectos sustentables.
Analizar, conocer y comprender las características básicas del diseño sustentable a través del análisis de casos (productos, servicios, proyectos) y aplicaciones prácticas.
Facilitar la adquisición del conocimiento que permita la integración práctica en el desarrollo de proyectos.

Diseño de estampado 1

Objetivos
Desarrollar la creatividad aplicando técnicas artesanales e industriales de estampado y transformación de la materia textil.
Profundizar en la técnica de estampado, desarrollando un abanico de combinaciones y posibilidades mediante aplicaciones prácticas.
Abordar con creatividad los diferentes aspectos y procesos que hacen al diseño del producto estampado.
Equipo docente: Fernando Escuder, Matilde Pacheco, Pablo Da Silva


¿Que unidades curriculares ofrece el Área Teórica-metodológica?

Diseño para todos

Objetivos:
Introducir a los estudiantes a las alternativas existentes para el abordaje de los proyectos de diseño.
Se pretende lograr estos objetivos a partir de la discusión en torno de los diferentes debates teóricos bajo los rótulos de “diseño social”, “diseño sustentable”, “diseño para la desigualdad”, “diseño para el tercer mundo”, etc. que ayuden al estudiante a comprender la complejidad que las estrategias de diseño pueden aportar.
Docente responsable: Rita Soria

Estudio de tendencias

Objetivos:
El estudiante manejará los conceptos y recursos básicos para realizar estudios prospectivos y el estudio de tendencias, de aplicación al campo del diseño industrial, textil o de indumentaria así como demás disciplinas que se subsidian del pensamiento del diseño y la actividad proyectual.
Igualmente se propone el manejo de conceptos y recursos básicos para la comprensión del horizonte y alcance de la actividad académica universitaria a través de le extensión, investigación y enseñanza.
Participará en propuestas en las que se conciban estas funciones en forma integrada.
Docente responsable: Fernando Martínez Agustoni

Introducción a las prácticas de lectura y escritura en torno a la historia del diseño.

Objetivos:
Consideramos que trabajar con los problemas y las intenciones que acompañan nuestra formación universitaria en lo que respecta a la lectura y la escritura, no sólo permite una toma de conciencia de lo que estamos haciendo, sino que posibilita modificar nuestras prácticas. Este Taller, apunta a develar la importancia de la comprensión y producción de textos históricos para entender la historiografía específica y darle un lugar en la práctica profesional. Estamos convencidos que este camino es imprescindible para mejorar los desempeños estudiantiles.
Abordaremos las dimensiones socio-histórica, epistemológica, afectiva-cognositiva y pedagógico-didáctica de la lectura y la escritura en general y de la historia en particular. Tan ambicioso proyecto sólo puede entenderse como iniciación a la complejidad del tema que nos convoca.
Docente responsable: Julio Mazzilli

¿Para qué sirven las Artes?

Objetivos:
Contribuir a la formación de estudiantes en un campo del conocimiento científico social fundamental para la comprensión y explicación de la realidad.
Debatir con las y los estudiantes los problemas para el conocimiento que parten de la distinción básica arte/utilidad, o dicho de otro modo, entre las dos partes que componen la interrogación. Así, vamos a introducir algunos debates sobre esta cuestión y mostrar las implicaciones epistemológicas que tiene adoptar una determinada posición. Finalmente, trabajaremos para articular sus propias experiencias con lo intercambiado en las instancias presenciales y estimular su capacidad de diálogo con otros “lectores”.
Docente responsable: Julio Mazzilli

Laboratorio/ Producción de fotografía en moda.

Objetivos:
Brindar al estudiante herramientas necesarias para la realización de una producción de fotografía de moda.
Reconocer cuales son los principales roles que participan en la producción fotográfica.
Manejar recursos técnicos y estéticos para realizar la comunicación en una fotografía.de moda.
Docente responsable: Maria Inés Strasser


¿Que unidades curriculares ofrece el Área Tecnológica?

Laboratorio de Modelos y Maquetas 2

Objetivos:
Investigar y optimizar las diferentes técnicas que permitirán la construcción de modelos y maquetas desarrolladas en el primer semestre.
Cuantificar y cualificar habilidades para la autoconstrucción de herramientas manuales.
Experimentar las cualidades de los materiales comunes para la elaboración de maquetas y modelos de alta y baja complejidad.
Aproximación a la modificación de materiales para nuevos usos.
Introducir técnicas y conceptos sobre la terminación superficial.
Docente responsable: Horacio Dardanelli

Taller de confección

Objetivos:
Investigar y experimentar las diferentes técnicas que permitirán la construcción de elementos textiles.
Promover las habilidades para la autoconstrucción de elementos textiles.
Experimentar las cualidades de los materiales para la elaboración de elementos textiles.
Introducir técnicas y conceptos sobre producción de productos textiles.
Docente responsables: Sarita Etcheverry

Taller de Técnicas de Impresión

Objetivos:
Aplicar desde el punto práctico ejercicios de taller en las artes gráficas.
Reconocer diferentes técnicas de impresión así como diferentes materiales y sus aplicaciones.
Expresar el diseño y la creatividad mediante el sistema de impresión así como aplicar las diferentes intenciones.
Reconocer la técnica de impresión en el momento actual.
Docente responsables: Eduardo Díaz

Técnicas Artesanales 1

Objetivos:
Acercar al estudiante a las Técnicas Artesanales antiguas como el ganchillo (crochet), técnica que paulatinamente ha ido entrando en desuso en nuestra sociedad.
Relevar la situación de la técnica, datos históricos hasta la actualidad.
Brindar al estudiante herramientas para la realización e interpretación de la técnica.
Explorar las potencialidades de la técnica en la generación de formas y volúmenes.
Docente: Leticia Duarte

Publicado por | 12 de septiembre de 2014 - 12:44 | Actualizado: 12 de septiembre de 2014 - 13:02 | PDF