Programa

1.- PRESENTACION DEL CURSO  

Objetivo particular: aportar al estudiante la información primaria para su posicionamiento ante el proceso de enseñanza aprendizaje que inicia.
• El estudiante en su formación profesional: la arquitectura como actividad tecnológica
• Ubicación de la asignatura en el Plan de Estudios
• Objetivos, contenidos y mecánica del curso: clases expositivas y grupos de investigación
• Oferta pedagógica y concepto de enseñanza activa,  cambios intelectuales propuestos a los
estudiantes: en su comprensión, acervo de conocimientos, capacidades
• Mecanismos de evaluación

2.- CONSIDERACIONES TECNOLOGICAS EN LA CREACION DEL ESPACIO ARQUITECTONICO

 
Objetivo particular: entender el espacio arquitectónico como determinante de la calidad de vida humana.
• Calificación de los espacios como acontecimientos  arquitectónicos; espacio y actividad: el
usuario, sus exigencias de calidad ambiental de vida y consideraciones tecnológicas para su
atención
• Subjetividad y objetividad técnica en la percepción de las c(u)alidades espaciales
• Espacio arquitectónico como acontecimiento tecnológico en diferentes escalas
• Medio físico: medio natural, la arquitectura como actividad transformadora del ambiente
• Definidores materiales y energéticos de espacio arquitectónico: elementos de separación y
vinculación: superficies, aberturas, luz, sonido, temperatura, movimientos del aire, elementos
vegetales existentes o incorporados
• Sustentación física de los componentes de definición de los espacios

3.- ARQUITECTURA Y TECNOLOGIA EN ESPACIOS ABIERTOS 

Objetivo particular: percibir las diferentes incidencias tecnológicas -en  escalas y medios de complejidad
creciente- que determinan las condiciones espaciales.
• Identificación de los elementos definidores de espacios arquitectónicos calificables como
abiertos
• Compromisos funcionales, acciones, esfuerzos, conceptos de organización, incidencias del
diseño en diferentes conformaciones espaciales
• Intervenciones arquitectónicas en el territorio: espontaneidad y planificación. Consecuencias
sobre la calidad de vida, de la instalación de “lo  urbano” en el territorio: instrumentos
tecnológicos en la transformación del espacio. Conformación, definición y calificación de los
espacios urbanos
• Equipamiento de los espacios abiertos. Pavimentos: exigencias de uso, conformación como
cerramientos, esfuerzos elementales de compresión.
• Variables del clima. Influencia de la forma
• Condiciones acústicas en ámbitos abiertos

4.- COMPONENTES DE DEFINICION DE ESPACIOS CUBIERTOS  

Objetivo particular: ampliar la comprensión integral de las diferentes incidencias arquitectónicas,
comprendiendo componentes estructurales.
• Identificación de nuevas variables tecnológicas -esfuerzos- en el estudio de arquitecturas con
diferentes organizaciones estructurales: arquitectura de estructuras suspendidas, arquitecturas
con estructuras reticuladas, arquitecturas con estructuras curvas sometidas a compresión pura,
arquitecturas con estructuras sometidas a esfuerzos compuestos -flexión, arquitecturas de
estructuras laminares, ubicadas en su entorno histórico y geográfico.
• Actividad y confort en espacios cerrados: variables de temperatura, humedad, ventilación,
iluminación.
• Acústica de los espacios cubiertos.

5.- COMPONENTES MATERIALES DE LA ARQUITECTURA

 
Objetivo particular: identificar las potencialidades arquitectónicas de los elementos materiales de manejo
usual por los arquitectos, en su consideración tecnológica.
• Materiales: origen, procesos de transformación, adecuación a las condiciones de uso
Los vegetales en la organización del espacio arquitectónico: tamaño, forma, textura, color, permanencia,
follaje y floración, condiciones ambientales -evaporación, circulación de aire, sombra, barreras ante el
viento 2

6.- COMPORTAMIENTOS ESTRUCTURALES  

Objetivo particular: iniciar el entendimiento de los comportamientos de la materia sometida a diferentes
esfuerzos.
• Acciones y cargas: estabilidad y equilibrio.
• Esfuerzos en los componentes estructurales.
• Vinculación con las estructuras existentes: cimentaciones

7.- ARQUITECTURA E INSTALACIONES  

Objetivo particular: visualizar las actividades y creaciones humanas como modificaciones del medio
ambiente y la relación entre las instalaciones necesarias para mejorar la calidad de vida y su
vulnerabilidad.
• Agua y energía en el habitat; “administración” ambiental
• Estructuras de abastecimiento y evacuación de líquidos a nivel edilicio y urbano: agua potable,
aguas servidas, pluviales. Incidencias particulares en la conformación arquitectónica: depósitos,
modificaciones en las estructuras
• Estructuras energéticas: eléctricas, térmicas, tratamiento del aire, otras

8.- LOS CERRAMIENTOS   

Objetivo particular: entender los cerramientos como complejos de definición del espacio, en la
consideración de los aspectos visualizados en las clases anteriores.
• Transición y limite: modificaciones interpuestas en las condiciones ambientales  del medio y el
paisaje rural o urbano, modificaciones del elemento de cierre impuestas por las variables
incidentes
• Conformación en respuesta a las exigencias particulares de los espacios definidos: sustentación,
estanqueidad, aislación, hermeticidad, seguridad
• Interacción, vinculación, continuidad con otros cerramientos
– Cerramientos superiores continuos -horizontales, curvos, inclinados
– Cerramientos superiores de composición liviana
– Cerramientos verticales exteriores e interiores:  estructura independiente y muro portante,
condiciones de diseño
– Cerramientos horizontales intermedios
– Vanos de cerramiento fijo y móvil: concepción como elementos que se diferencian en la
arquitectura de los cerramientos. Transparencia a la luz, el sonido, las radiaciones térmicas,
la energía

9.-  CONSIDERACIONES TECNOLOGICAS EN LOS ESPACIOS DE COMUNICACION  

Objetivo particular: integrar Espacio y Tiempo como coordenadas arquitectónicas de movimiento.
• Arquitectura de los espacios circulatorios. Medios naturales y mecánicos, horizontales,
inclinados, verticales, en todas las escalas de la  arquitectura: rampas, escaleras, ascensores,
calle, ruta. Conceptos arquitectónicos y tecnológicos principales, factores de incidencia en el
proyecto arquitectónico. Condiciones de dimensión y diseño

10.- LA ARQUITECTURA, PRODUCTO HUMANO  

Objetivo particular: iniciar la comprensión de la dimensión compleja analizable por múltiples abordajes.
• La arquitectura en las condiciones de su contexto  histórico -instancias sociales, incidencias
económicas, medio tecnológico, entorno cultural- y en su implantación geográfica
• Proceso de programación, encargo, programa arquitectónico, anteproyecto, proyecto,
materialización, evaluación de lo construido, período de uso, reconstrucción o sustitución
• Modos de producir la materialización de la arquitectura: sistema y proyecto; dialéctica de diseño
y producción en arquitectura
• La “creación” arquitectónica: el proyecto como coincidencia de factores, ponderación de las
intervenciones del arquitecto, integración de otras prácticas
• Costo de los productos arquitectónicos
• Permanencia en el tiempo de los elementos construidos: introducción del concepto de
durabilidad
Objetivos del Programa
Cronograma de clases expositivas

Publicado por | 15 de marzo de 2012 - 16:08 | Actualizado: 24 de octubre de 2016 - 14:46 | PDF