Curso Taller: AGUA-CIUDAD|CIUDAD-AGUA INTER-CAMBIOS

Curso Taller: AGUA-CIUDAD|CIUDAD-AGUA INTER-CAMBIOS


1-ORGANIZACIÓN
Facultad de Arquitectura-CURE-SARAS
Auspician – PEDECIBA-Espacio Interdisciplinario

2-COORDINACIÓN ACADÉMICA:
Mónica Bertolino
Juan Carlos Bertoni
Néstor Mazzeo
Adriana Piperno

3-INFORMACIÓN GENERAL
Fecha de realización- 19 al 24 de octubre de 2012
Lugar: Facultad de Arquitectura UdelaR- Br.Artigas 1031 Montevideo-Uruguay
Sala Gómez Gavazzo (ITU) y Salón 3
Carga horaria- 45hs.
Inscripciones y consultas- a través del mail agua.ciudad@gmail.com
Costo: La matrícula es libre.

Inscripciones abiertas hasta el jueves 11 de octubre.  Descargar aquí el formulario de preinscripción.

Requisitos
Ser egresado de alguna de las carreras asociadas a la temática, se deberá llenar el formulario de solicitud y adjuntar un curriculum de no más de 2 carillas.

Cupos y priorizaciones- Se propone un cupo máximo de 30 personas, dándose prioridad a aquellas personas que estén cursando posgrados y a gestores en áreas afines. A los efectos del taller se buscará equilibrar la cantidad de participantes por disciplina.

Modalidad de evaluación– Se puede optar por dos modalidades:

  • Asistencia simple: se tomará en consideración la asistencia a un 80% del curso para la entrega de un certificado.
  • Aprobación: la evaluación se realizará a través de un trabajo que deberá ser entregado como fecha última el 30 de noviembre.

Participantes extranjeros
No cubre ni pasajes ni viáticos de los participantes extranjeros. Se les facilitarán tickets de almuerzo en la cantina de Farq a aquellos que lo soliciten y un listado de hoteles con convenio para este curso.

4-EQUIPO DOCENTE

Mónica Bertolino
Juan Carlos Bertoni
Altair Magri
Néstor Mazzeo
Mariana Meerhoff
Adriana Piperno
Pablo Sierra
Diego Capandeguy

Asesores de taller: Alma Varela,  Christian Chretier

Colaboradores docentes de taller: Amancay Matos, Osvaldo Sabaño, Virginia Osimani, Paula García

5- FUNDAMENTACIÓN

La gestión del agua es uno de los determinantes de la calidad de vida de las ciudades. Tomar en consideración la integralidad del ciclo hidrológico urbano y su relación con la ciudad se vuelve un elemento sustancial para la sostenibilidad de las mismas.

La comprensión de las interacciones de estos sistemas complejos, así como el diseño de metodologías integrales para abordar las diferentes problemáticas emergentes requiere profundizar en la interacción entre diferentes saberes y metodologías disciplinares.  El “entrenamiento” en esta interacción es un aspecto no frecuentado en las diferentes formaciones específicas.

6-OBJETIVOS DEL CURSO

Avanzar en la construcción de un camino común de trabajo interdisciplinario de la interacción agua- ciudad dando elementos para:

  • tener un conocimiento general del y de los subsistemas objetos de análisis
  • identificar que rol cumplo desde “mi disciplina”— tanto lo que significa participación en la gestión como los nichos de investigación e innovación disciplinar—
  • conocer cuáles son las áreas objeto de estudio, alcances y metodologías de las otras disciplinas involucradas
  • descubrir, de manera conjunta, ámbitos interdisciplinares de generación de conocimiento nuevo

6- CARACTERÍSTICAS DEL CURSO

El seminario–taller se aborda desde cuatro campos disciplinares fuertemente vinculados con el agua y la ciudad: hidrología, ambiente, territorio y proyecto.

Se plantea un curso de 45 hs. concentradas en una semana

Dos módulos: conceptual (20hs.) y proyectual (25hs.)

Módulo conceptual: Clases magistrales por área

Módulo proyectual:  Se abordarán 2 países, 2 ciudades con características distintas que dan respuestas diferentes a una misma pregunta. Con una metodología similar trabajar en dos territorios con condicionantes ambientales, territoriales e hidrológicas particulares. Se combinaran instancias de trabajo disciplinar con interdisciplinar.

PROGRAMA DEL CURSO

1-Introducción  a la concepción  agua -ciudad

2-Ordenamiento Territorial. Modalidades de estructuración y planificación del territorio. Incorporación e interfaces de la incorporación de las aguas a la planificación urbana

3-Dinámica costera y fluvial y actividades antrópicas

4-Descripción y funcionamiento de los sistemas de drenaje pluvial urbano

5-Ecosistemas: aspectos básicos de la estructura y funcionamiento de los ecosistemas acuáticos urbanos.

6-Servicios ambientales de los ecosistemas acuáticos (definición y clasificación)

7- Intervenciones proyectuales en interfaces. El diseño urbano y paisajístico en la calificación urbana

8-Competencias y conflictos para hacer: Gobernanza del territorio y del ambiente

CURRICULUM ABREVIADO DE EQUIPO DOCENTE

Mónica Bertolino

Arquitecta UNC, Córdoba, Argentina, Profesor Titular de Arquitectura VA + Taller Vertical desde 2005 FAUD UNC.  Profesor Adjunto FA UCC desde 2004. Profesor Adjunto Arquitectura VA 2000/2005 FAUD UNC. Docente de taller de Arquitectura por concurso desde 1984 FAUD UNC. Profesor invitado en enseñanza de posgrado de Diseño arquitectónico y urbano UNC, UCC, UNMP. Docente investigador categorizado por SECyT en temas de diseño arquitectónico

Juan Carlos Bertoni

Doctor en Ciencias del Agua. Profesor Titular de la Cátedra Hidrología y Procesos Hidráulicos de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina.  Asesor de la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación, Argentina. Consultor a nivel nacional e internacional (entre otros para BID, BM, GWP, PHI/UNESCO.). Ha actuado por más de 20 años, como docente-investigador en proyectos nacionales e internacionales de C&T en el campo de los recursos hídricos, siendo conferencista invitado en numerosos eventos técnicos, científicos y de gestión en recursos hídricos desarrollados en 19 países de América Latina y Europa.  Es asimismo autor y co-autor de libros, publicaciones, comunicaciones y material didáctico sobre aspectos de los recursos hídricos.

Néstor Mazzeo Beyhaut

Profesor Agregado de la Facultad de Ciencias & CURE (Udelar). Gr. 4. D.T. Dr. en Ciencias (Univ. De Concepción-Chile 1996). Lic. en Ciencias Biológicas (FHC-UR 1989). Investigador del SARAS.  Integrante del Sistema Nacional de Investigadores.  Áreas de actuación: Ciencias Naturales/Ciencias de la Tierra y relacionadas con el Medio Ambiente/Oceanografía, Hidrología, Recursos Acuáticos/Limnología Ciencias Naturales/Otras Ciencias Naturales/Ecología.

Adriana Piperno

Arquitecta. Profesora Adjunta Investigadora del Instituto de Teoría y Urbanismo, Facultad de Arquitectura, Udelar, Uruguay.  Co-responsable del área de Aguas Urbanas y Gestión del Riesgo. Docente responsable del curso Agua-ciudad.  Integrante del Sistema Nacional de Investigadores.  Asesora de la Dirección de Aguas en materia de inundaciones y drenaje urbano.


Descargue aquí la planilla con los horarios del Curso Taller

 

Publicado por | 8 de octubre de 2012 - 18:34 | Actualizado: 23 de octubre de 2012 - 21:52 | [pdf]PDF[/pdf]

2 respuestas a Curso Taller: AGUA-CIUDAD|CIUDAD-AGUA INTER-CAMBIOS

  1. quisiera saber dìas y horarios en que se dictarà porque habrìa interès de algunos compañeros de dinot pero està sujeto a ello. gracias

  2. Consultalo en esta dirección: agua.ciudad@gmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*