Conferencia Inaugural primer semestre 2023 | Ana Falú

La Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo invita a la conferencia inaugural del primer semestre académico 2023 denominada Ciudades Feministas: conceptos y abordajesa cargo de Ana Falú.
El evento tendrá lugar el día lunes 27 de marzo de 2023 a las 12.30 h, en el salón de actos Ernesto ‘Che’ Guevara.

Sobre la conferencista

Ana Falú, es una arquitecta argentina, activista social por los derechos humanos y los derechos de las mujeres. Es egresada de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño, Universidad Nacional de Tucumán) y doctora por la Facultad de Arquitectura, Universidad Tecnológica de Delft, Holanda. En la Universidad Nacional de Córdoba (UNC, Argentina) es docente, investigadora, profesora emérita y directora de la Maestría de Gestión y Desarrollo Habitacional.

Coordina el Núcleo de Género UN Hábitat de Universidades Internacionales  y es asesora en género de la Confederación de Gobiernos Locales Unidos del Mundo. Fundó  y dirige CISCSA, organización no gubernamental en Córdoba, Argentina, que contribuye al fortalecimiento de las voces y organizaciones de mujeres.

Fue directora del Instituto de Investigación de Vivienda y Hábitat (UNC) y directora regional de UNIFEM para la región andina y para Brasil y países del Cono Sur.

Falú ha participado en congresos y seminarios como ponente e integrado múltiples jurados de evaluación y formación de trabajos académicos de grado y posgrado. Ha sido premiada y reconocida por su labor. En 2016 fue nombrada una de las 200 personas expertas en el mundo para la contribución a los Documentos Políticos de la Conferencia de Naciones Unidas sobre Vivienda y Desarrollo Urbano Sustentable.

Es autora y coautora de múltiples libros, capítulos de libros y artículos publicados en revistas científicas nacionales e internacionales. Entre sus últimas producciones destacan La ciudadanía de las mujeres en las democracias de las Américas (Comisión Interamericana de Mujeres, 2013), Women in the City on Violence and Rights (2009) y, junto a Marisa Carmona y Eliana Muga, Bordes e Intersticios Urbanos. Impacto de la Globalización (2007).

La vasta formación y experiencia profesional y académica de Ana Falú se traduce en los distintos campos de especialización por los que transita: políticas habitacionales, hábitat y territorios; planificación, diseño y evaluación de programas de desarrollo; género en políticas, hábitat, territorios y violencias urbanas. En el campo de la acción feminista impulsó numerosas iniciativas institucionales y contribuyó desde el inicio a instalar los derechos de las mujeres a la ciudad, a la vivienda y al hábitat.

La conferencia forma parte del ciclo FADU Feminista

Publicado por | 9 de marzo de 2023 - 20:24 | Actualizado: 27 de marzo de 2023 - 14:43 | [pdf]PDF[/pdf]