Presentación: Próximamente | Persona

Presentación: Próximamente | Persona


La Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo invita a la presentación de los envíos recientes de arquitectura y arte a la Bienal de Venecia, Próximamente Persona, que se realizará el próximo martes 28 de junio a las 19:00hs. en la Sala del Consejo.

Sobre Próximamente
Federico Lagomarsino
Federico Lapeyre
Lourdes Silva

A lo largo del tiempo, la mesa, ha funcionado como un dispositivo de narración y convivencia, haciendo de ella un campo comunicacional potente, donde puede coexistir lo público y lo privado, lo doméstico y lo territorial. Mientras en Uruguay  construimos la mesa negra -una memorial en el espacio público de la ciudad- a Venecia viaja en simultáneo la mesa blanca, una arquitectura generosa que se propone como una mesa-pantalla, terreno disponible para ensayar futuros próximos. Esta mesa invita a tomar asiento, sumergirse en una conversación y ser parte de ella, en un momento en que la proximidad  humana han sido puestas en crisis.

Próximamente. Visiones desde el territorio mínimo propone entonces, un decálogo de conversaciones que entendidas como ensayos audiovisuales en 360 grados, combinan en su realización y puesta en escena, la predicción, la ficción y la proposición, construyendo un posible atlas de los espacios porvenir. Estas conversaciones, debates, intercambios y convivencias son consecuencia de un proceso de investigación y trabajo, que implicó la construcción de un set de filmación en Montevideo, cuya centralidad estuvo dada en torno a la mesa blanca y al mismo tiempo al trabajo con más de sesenta personas invitadas, provenientes de diversos campos disciplinares, edades y contextos.

A modo de díptico, ambas mesas proponen una convivencia espacio-temporal. La construcción de la mesa negra es resultado de un concurso público y consiste en una gran pieza metálica de color negro ubicada en el espacio público montevideano, un memorial recordatorio, un soporte para re-pensar el pasado y cómo este es ejercitado en el presente, recreando una mesa de visita de una ex-cárcel y convirtiéndola en una mesa urbana. De forma complementaria, la mesa blanca invita a construir un lugar de diálogo y un espacio desde el cual enunciar el futuro. En la mesa blanca se reunieron políticos y realizaron promesas urbanas, una cooperativa planificó su manifiesto, un grupo de activistas convocaron a próximas movilizaciones, una vidente anunció el futuro, los académicos predijeron sus propias muertes, los adolescentes propusieron nuevas ciudades, dos enemigos pelearon por sus visiones y los amigos celebraron cuando la mesa finalmente cayó por su propio peso.

Próximamente propone desde su título y montaje ensayar una respuesta lúdica a la interrogante de La Biennale. Próximamente no solo refiere a una cercanía espacial sino también temporal y además, es el término utilizado para la anunciación de un evento, una nueva construcción o una película a estrenar, lo cual funciona como anticipo al pabellón para decir que lo que usted verá es un conjunto de imaginarios en construcción, un ejercicio de convivencia, una agenda global, un futuro heterotópico, una invitación a crear un Uruguay próximo.

Más información

Sobre Persona
Gerardo Goldwasser

Persona presenta una de las facetas más inquietantes de la cultura del vestir: el modo en que cada individuo de la especie humana cubre y completa su cuerpo para presentarse ante sí y los demás como una persona. La tensión entre el deseo de distinción y el disciplinamiento es presentada aquí en su faceta más incómoda: a partir de un manual anónimo alemán de sastrería heredado de su abuelo, el artista ofrece un panorama abrumador de la industria que procuró eliminar diferencias en función de una voluntad de dominio e imposición de normas autoritarias absolutas.
Su instalación pone en escena los restos de un gigantesco naufragio: el del proyecto de someter todas las voluntades humanas, todas las individualidades que componen nuestra especie, a un orden rígido preestablecido. En un nuevo contexto de crisis mundial de guerra y pandemia, en peligro de extinguirlo todo, Persona invita a hacer historia. Invita a mirar y mirarse para ofrecer una profunda reflexión sobre nuestro presente e incierto futuro, en blanco y negro como en aquel anónimo manual de sastrería.

Más información
 

Más información sobre el Pabellón de Uruguay en la Bienal de Venecia

Publicado por | 2 de junio de 2022 - 16:40 | Actualizado: 4 de julio de 2022 - 16:27 | [pdf]PDF[/pdf]