Exposición: Periplo 1

Exposición: Periplo 1


Se invita a la comunidad FADU a recorrer la exposición fotográfica Periplo 1, en Sala de Profesores. La inauguración se realizará el jueves 19 de mayo a las 20.00 h acompañada de una performance hasta las 21.30 h.

El proyecto fotográfico-performativo emerge del interés de crear narrativas especulativas sobre ciertos actores de la sociedad uruguaya relacionados a la arquitectura de mediados del siglo XX. Propone un abordaje de la Historia a través de la ficción, tomando a la figura del arquitecto Roman Fresnedo Siri, y a un conjunto de anécdotas biográficas, para re-crear imágenes de situaciones de ocio que en general no aparecen en los libros de Historia, y sí en publicaciones de entretenimiento y espectáculo como “Mundo Uruguayo”.

Trabajamos sobre lo no dicho, o lo dicho en voz baja, sobre las fotografías que no hemos visto y quizás no existan. Partimos de la idea de que la memoria escrita de los hechos que sucedieron en el pasado son selecciones y fragmentos de sensaciones a los que se le sobreimprime tipografía negra sobre blanco. 

El ejercicio de construir narrativas paralelas a las oficiales, serias, constatables, habla menos de la vida privada de las personas que del deseo de poner en diálogo historias e imágenes que nos interpelan hoy en relación a la afectividad y la sexualidad representada en los espacios domésticos de la historiografía de la Arquitectura y el Diseño. 

Tripulación
La Romana: Juan Miguel Ibarlucea
Michi: Valentina Cardellino
Tito: Pablo Muñoz
Fotografías: Mery Arias

Los sobrenombres de los personajes fueron recogidos en entrevistas realizadas en el proyecto de investigación titulado Arte y Diseño de Comunicación Visual a través de la obra de Román Fresnedo Siri en Estados Unidos (1941, 1961, 1964), (2020, FADU, Udelar). 

Publicado por | 11 de mayo de 2022 - 13:34 | Actualizado: 10 de junio de 2022 - 17:21 | [pdf]PDF[/pdf]