2015 Ciudad Futura. Horizonte del Plan Regulador

2015 Ciudad Futura. Horizonte del Plan Regulador


09 DIC | 12.30 H | SALA DEL CONSEJO DE FADU

Se extiende la invitación a la presentación de la publicación 2015 Ciudad futura. Horizonte del Plan Regulador de 1930, realizado por los docentes de Teoría II, Pablo Ligrone, Lucio de Souza, Lorena Logiuratto, Santiago Benenati, Débora Vainer y Victoria de Álava.

El evento tendrá lugar el próximo jueves 09 de diciembre a las 12:30hs. en la Sala de Consejo de la sede central de FADU. 


Sobre la publicación

En 1930, en el marco de los festejos del centenario, el equipo formado por Mauricio Cravotto, Octavio de los Campos, Hipólito Tournier, Milton Puente, Américo Ricaldoni y Santiago Michellini entrega al Consejo Departamental, el Anteproyecto de Plan Regulador de Montevideo. Estudio de urbanización central y regional.

La propuesta, presentada formalmente por una comisión de notables integrada por José Serrato, Baltasar Brum, Numa Pesquera, Alejandro Gallinal y Horacio Mailhos, plantea un imaginario futuro de la ciudad proyectándose temporalmente hasta el año 2015, momento en el que, siguiendo las explosivas tasas de crecimiento demográfico de principios del siglo XX, la ciudad alcanzaría los tres millones de habitantes.

Esta fecha es entonces pretexto, para revisar retrospectivamente la propuesta del Plan Regulador, y analizar críticamente las ideas, teorías, instrumentos e imágenes con las que abordaron la construcción de un mundo futuro. Mirar con sentido histórico a quiénes anticipadamente nos miraron.

Este libro es el resultado de la propuesta desarrollada por el equipo de la Cátedra de Teoría de la Arquitectura y Urbanismo II del ITU, financiado por el llamado a proyectos de Investigación edición 2015 de FADU. Constituyen una serie de ensayos que temáticamente abordan distintas dimensiones de análisis. Los planos que se publican son reproducciones fotográfica de los paneles originales con que se presentó el Plan Regulador en 1930, facilitados por la Fundación Cravotto.

Publicado por | 26 de noviembre de 2021 - 16:11 | Actualizado: 9 de diciembre de 2021 - 15:42 | [pdf]PDF[/pdf]