Próximamente | Visiones desde el territorio mínimo

Próximamente | Visiones desde el territorio mínimo


El equipo curatorial uruguayo de la 17ª Muestra Internacional de Arquitectura de la Biennale di Venezia 2021 comunica que en el próximo sábado 22 de mayo se estará llevando a cabo la inauguración del envío oficial de nuestro país bajo el título Próximamente. Visiones desde el territorio mínimo.

A lo largo del tiempo, la mesa ha funcionado como un dispositivo de narración y convivencia, haciendo de ella un campo comunicacional potente, donde puede coexistir lo público y lo privado, lo doméstico y lo territorial. Mientras en Uruguay construimos la mesa negra –un memorial en el espacio público de la ciudad– a Venecia viaja en simultáneo la mesa blanca, una arquitectura generosa que se propone como una mesa-pantalla, terreno disponible para ensayar futuros próximos. Esta mesa invita a tomar asiento, sumergirse en diez conversaciones y ser parte de ellas en un momento en que las cercanías humanas han sido puestas en crisis.

Próximamente. Visiones desde el territorio mínimo propone entonces un decálogo de conversaciones que, entendidas como ensayos audiovisuales en 360 grados, combinan en su realización y puesta en escena la predicción, la ficción y la proposición, construyendo un posible atlas de los espacios porvenir. Estas conversaciones, debates, intercambios y convivencias son consecuencia de un proceso de investigación y trabajo que implicó la construcción de un set de filmación en Montevideo, cuya centralidad estuvo dada en torno a la mesa blanca y, al mismo tiempo, al trabajo con más de sesenta personas invitadas, provenientes de diversas disciplinas, edades y contextos.

A modo de díptico, ambas mesas proponen una convivencia espacio-temporal. La construcción de la mesa negra es resultado de un concurso público y consiste en una gran pieza metálica de color negro ubicada en el espacio público montevideano, un memorial recordatorio, un soporte para repensar el pasado y cómo este es ejercido en el presente, recreando una mesa de visita de una ex cárcel y convirtiéndola en una mesa urbana. De forma complementaria, la mesa blanca invita a construir un lugar de diálogo y un espacio desde el cual enunciar el futuro. En la mesa blanca se reunieron políticos y realizaron promesas urbanas, una cooperativa planificó su manifiesto, un grupo de activistas convocaron a próximas movilizaciones, una vidente anunció el futuro, los académicos predijeron sus propias muertes, los adolescentes propusieron nuevas ciudades, dos enemigos pelearon por sus visiones y los amigos celebraron cuando la mesa finalmente cayó por su propio peso.

Próximamente propone, desde su título y montaje, ensayar una respuesta lúdica a la interrogante de La Biennale. Próximamente no solo refiere a una cercanía espacial sino también temporal y, además, es el término utilizado para la anunciación de un evento, una nueva construcción o una película a estrenar, lo cual funciona como anticipo al pabellón para decir que lo que usted verá es un conjunto de imaginarios en construcción, un ejercicio de convivencia, un futuro heterotópico, una invitación a crear un Uruguay próximo.

Equipo

Equipo curatorial: Federico Lagomarsino, Federico Lapeyre y Lourdes Silva
Comisionado: Silvana Bergson
Asistente de producción: Cecilia Matteo
Filmación: Carpincho Contento
Director/Editor Vfx: Mathías Chumino
Artista Vfx: Luciano Correa
Diseño de experiencia: Mar Colasso Soca y Juan Pablo Colasso Soca
Diseño editorial, web e Identidad Visual: Marcos Villalba
Fotografías: Ignacio Correa
Corrección de estilo: Anna Larroca

Participantes

Eduardo Álvarez Pedrosian, Rafael Álvarez, Mariana Amieva Collado, Andrea De Aurrecoechea, Adriana Barreiro, Adolfo Batista Saravia, Silvia Bellizzi, Magdalena Bessonart, Verónica Caracciolo, Eduardo Carozo, Cristian Curbelo, Cuervo, Cooperativa Covipedro, María De Lima, Bruno Del Puerto, Daiana Di Candia, Pablo Durán, Valeria España, Sebastián Estévez, William Falcon, Dina Fernández Chavez, Olivia Fonticelli Amieva, Fernando García Amen, Lydia Garrido, Alfredo Ghierra, Cecilia Giovanoni Pérez, Nicolás Guigou, Florencia Lindner, Elisa Llambías, Ana Laura López, Mae Wilma De Ogum Iyaonifa, Ifameji Odugbemi, Alejandro Mazza, María Noel Míguez, Sandra Nedov, José Luis Olivera, Lucho Oreggioni, Andrés Palermo, Ignacio Pardo, Cecilia Pascual Valverde, Lucía Pérez Pereira, Marcela Pini, Marina Piñeryro Rodríguez, Plan Ceibal, Cristian Rodríguez, Ramiro Sánchiz, Manuel Sclavo, Sandra Sifuentes, Carmen Silva, Willy Silva, Cristina Tirado, Daiana Torres Vargas, Marcos Umpiérrez, Carlos Varela.

Directora Nacional de Cultura: Mariana Wainstein

Instituto Nacional de Artes Visuales

Coordinadora: Silvana Bergson
Equipo de gestión: Cecilia Bertolini, Verónika Herszhorn, Maximiliano Sánchez, Lucía Lin, Rosanna Lavarello, Mariana Cabrera, Verónica Mieres
Administración: Irene Buquet

Programa de Internacionalización de la cultura uruguaya

Coordinador: Facundo De Almeida
Equipo de gestión: Natalia Silva, Victoria Contartese,  Natalia Mamberto

Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo – Universidad de la República

Decano: Marcelo Danza
Asistente académica: Carina Strata

Apoyos

Servicio de Comunicación y Publicaciones, FADU, Udelar.
Embajada de Italia en Uruguay
Uruguay Xxi
Instituto Nacional de Artes Escénicas / Dirección Nacional de Cultura / Ministerio de Educación y Cultura

Publicado por | 10 de abril de 2021 - 22:57 | Actualizado: 26 de mayo de 2021 - 13:14 | [pdf]PDF[/pdf]