Comunicado FADU

Se difunde la declaración del Consejo de FADU del 21 de abril sobre la situación de la Vivienda y el Hábitat en Uruguay.

El consejo de la Facultad de Arquitectura Diseño y Urbanismo de la Universidad de la República en sesión ordinaria de fecha 21 de abril de 2021, adopto la siguiente resolución:
(Exp. Nº 031760-500125-21) – 1° Aprobar la siguiente Declaración sobre la situación de la Vivienda y el Hábitat en Uruguay:

Visto

– La grave situación habitacional por la que atraviesan miles de personas que se hace especialmente crítica en la actual situación de emergencia sanitaria en un contexto de pobreza creciente.
– El reciente fallo histórico de la justicia uruguaya y de la ONU que obliga al Estado a proveer de vivienda digna a varias familias en plazos perentorios que sienta un precedente relevante en términos de responsabilizarlo como garante de los derechos consagrados en la Constitución y en diversos compromisos internacionales. Entre otras consecuencias esto evita acciones que profundizan la vulnerabilidad de familias que viven en condiciones de extrema pobreza y precariedad.

Considerando

1. Que el derecho a la vivienda digna está consagrado en la Constitución de la República.
2. La enorme dificultad de dar una respuesta cabal a esta problemática que no ha podido ser superada a pesar de los esfuerzos sostenidos de diversos actores institucionales, políticos y sociales.
3. Que en su artículo 2 la ley orgánica de la Universidad de la República le confiere a esta responsabilidad de: contribuir al estudio de los problemas de interés general y propender a su comprensión pública; defender los valores morales y los principios de justicia, libertad, bienestar social, los derechos de la persona humana y la forma democrático-republicana de gobierno.

Resuelve

1. Reiterar su compromiso con el derecho a un hábitat saludable y a la vivienda a través de sus diversas formas y mecanismos de acceso.
2. Poner a disposición de las autoridades nacionales y departamentales, así como de las organizaciones sociales y demás actores involucrados en los problemas de la vivienda y el hábitat, sus estructuras de investigación e innovación para contribuir a la búsqueda de soluciones integrales y a la profundización en la reflexión sobre este tema impostergable.
3. Reiterar su voluntad de colaborar en la construcción de salidas urgentes a esta problemática que involucren la participación activa de las ciudadanas y ciudadanos y aseguren los niveles de confort y localizaciones apropiadas como modo de garantizar el cumplimiento del derecho a un hábitat de calidad.

Descargar Resolución Consejo FADU

Publicado por | 5 de abril de 2021 - 19:58 | Actualizado: 24 de mayo de 2021 - 15:58 | [pdf]PDF[/pdf]