Día del Patrimonio en FADU

03 > 04 OCT | ACTIVIDADES DE FADU

La Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo en el marco del Día del Patrimonio bajo el lema Medicina y salud, bienestar a preservar invita a compartir nuestros espacios con responsabilidad y cuidado.

Presentación | Arquitectura y Medicina

Centro Cultura de España, 03 de octubre, 14.00 h.

Tiene como objetivo dar a conocer parte de la historia de la medicina y de la historia de la arquitectura en Uruguay.

Se expondrán avances de los trabajos realizados bajo la forma de Episodios que refieren a acontecimientos relevantes abordados desde la historia de ambas disciplinas. Esta tarea está siendo realizada por un grupo de trabajo interdisciplinar conformado por Andrea Armani (IHA, archivóloga), Luis Blau (IHA y ASSE, licenciado en Comunicación Visual), Carlos Baldoira (IHA, arquitecto), Juan Ignacio Gil (FMED, ASSE, médico), Santiago Medero (IHA, arquitecto) y Jorge Sierra (IHA, arquitecto).

La historia de los edificios hospitalarios y dedicados a la salud en general no es ni puede ser ajena a la historia de la medicina, de la salud pública y de la enfermedad en su dimensión sociocultural. En su diseño y construcción se imbricaron, por tanto, la arquitectura y la medicina -como disciplinas y como profesiones- y las políticas de Estado. En este trabajo que se presenta, producido por el Instituto de Historia de la Arquitectura (IHA), el centro del interés se ubica en los hospitales de comienzos del siglo XX, el momento en que Manuel Quintela ejerció como médico, aunque, en alguno de los casos, el hilo histórico se continúa hasta el presente.

Se trata de cuatro breves relatos históricos o episodios, descargables en PDF, cuyo objetivo es dar a conocer una parte de la historia de la medicina y la historia de la arquitectura en Uruguay. Asimismo, pone en evidencia y al alcance del público valiosos materiales documentales que se encuentran, en su gran mayoría, en el Centro de Documentación e Información del IHA. La producción de contenidos y armado de la propuesta corresponde a un novel grupo de trabajo interdisciplinar conformado por Andrea Armani, Luis Blau, Carlos Baldoira, Juan Ignacio Gil, Santiago Medero y Jorge Sierra.

Descargar los episodios

Exposición | Carlos Surraco

Sala Surraco, Hospital de Clínicas

Muestra sobre la obra hospitalaria de Carlos Surraco que formó parte de la exposición itinerante, e incorpora documentos originales. Actividad enmarcada en la Semana Académica 2020 organizada por el Hospital de Clínicas.

La muestra permanecerá abierta al público durante todo el mes de octubre.

Exposición | Laboratorio Acondiciona FADU
Hall y Patio Sede Central FADU

Exposición de las propuestas seleccionadas en el marco de la convocatoria abierta Acondiciona Fadu. Este laboratorio es un experimento integrador de las diferentes carreras de la FADU, promovido por docentes del Taller Schelotto. Se planteó en el marco de las acciones y líneas de trabajo FADU, las cuales tienen como común denominador la reflexión y acción sobre la actual emergencia sanitaria que ha provocado el Covid-19 y que supuso rápidamente la adaptación de los espacios residenciales, laborales y de convivencia.

En respuesta a la nueva realidad, el laboratorio se despliega como un dispositivo innovador, a modo de plataforma de experimentación de alteraciones programables y efímeras de espacios abiertos y espacios comunes de edificios públicos.
La idea es diseñar estándares y testear modelos de adaptación espacial temporal contemplando los requerimientos sanitarios y de distanciamiento físico, al mismo tiempo que se escalan las fases de retorno a la actividad presencial.

Exposición virtual | Serie Casas

En el marco del Día del Patrimonio y con el objetivo de conocer y valorar nuestra arquitectura, el equipo Nómada Uruguay propone recorrer -de manera virtual- cinco destacadas viviendas de arquitectos y arquitectas uruguayos. Cada corto está acompañado por relatos de personas cercanas a las obras.

Ver videos

Museo Casa Vilamajó

03 de octubre, de 11:00hs. a 17:00hs.

El MCV se suma a la celebración del Día del Patrimonio el día sábado 03 de octubre. Se realizarán visitas guiadas con un aforo máximo de 5 personas a las 11:00hs, 11:30hs, 12:00hs, 12:30hs, con la última visita a las 16:30hs.

Publicado por | 1 de septiembre de 2020 - 17:20 | Actualizado: 5 de octubre de 2020 - 09:46 | [pdf]PDF[/pdf]