Presentación de libro: “Lógicas Territoriales del Uruguay Agroexportador”

22 AGO | 12.30 H | SALA DE CONSEJO FADU

La Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo invita a la presentación del libro “Lógicas Territoriales del Uruguay Agroexportador. Un análisis de implicancias espaciales de las principales cadenas agroindustriales del país”, publicación en el marco del convenio ITU, FADU – Udelar y MVOTMA.

El evento tendrá lugar el día 22 de agosto a las 12.30hs. en la Sala del Consejo de FADU central (Br. Artigas 1031) y contará con la presencia del decano de FADU Marcelo Danza, del director de DINOT José Freitas y del profesor Diego Capandeguy quien estará a cargo del comentario del libro.

SOBRE LA PUBLICACIÓN

Este trabajo aborda el estudio de las implicancias territoriales de las principales cadenas productivas agroindustriales del país: sojera, forestal, arrocera, cárnica y láctea. Se propone la descripción territorial tanto de los procesos productivos y logísticos como de las cuencas de empleo mediante el procesamiento de datos de producción, logística y empleo junto a la generación de cartografía georreferenciada SIG. Como complemento de las lecturas por sector productivo se plantea asimismo una serie de estudios transversales que analizan primero una serie de variables socioeconómicas de las personas ocupadas en las cadenas en estudio, estudian luego la vocación productiva de las ciudades intermedias y por último indagan en la relación entre las dinámicas productivas y el sistema urbano nacional. A modo de cierre de la publicación se incluyen dos artículos que abordan la relación entre agronegocio y territorio a partir del estudio de los principales enfoques teóricos vigentes y las dinámicas territoriales relevantes asociadas a la transformación de la agricultura.

Publicado por | 28 de junio de 2019 - 11:30 | Actualizado: 22 de agosto de 2019 - 14:13 | [pdf]PDF[/pdf]