Presentación libro “Imaginarios Rurales” | Lucio de Souza

Presentación libro “Imaginarios Rurales” | Lucio de Souza


16 MAY | 12 H | SALA DE CONSEJO FADU
 

La Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo invita a la presentación del libro “Imaginarios rurales” de Lucio de Souza. El evento tendrá lugar el 16 de mayo a las 12 h, en la sala del consejo de FADU (Br. Artigas 1031).

Entre 1934 y 1953 el arquitecto Carlos Gómez Gavazzo desarrolla un enfoque novedoso acerca de las problemáticas rurales específicas de nuestro país. Ampliando la escala de las preocupaciones, pasa de problematizar la unidad de hábitat familiar del campo, a una completa teoría sobre el modo de ordenar la totalidad del territorio productivo rural. Este decurso va acompañado de una formulación precisa de un imaginario radicalmente alternativo al habitual para los trabajadores rurales. 

Este texto explora dicho proceso buscando evidenciar que las condiciones del hábitat propuestas para el ámbito conformarían una red de localizaciones de pequeña escala, de alta densidad y equipada con buen nivel de servicios, es decir, un imaginario netamente urbano para la vida en el campo. Para ello se analiza el proceso de construcción de la problemática rural, el giro empírico que habilita la Ley 11.029 de Colonización y la consecuente elaboración de la teoría del ordenamiento rural. Finalmente se toma por caso el plan regional para las colonias del eje Salto-Paysandú de 1951 y su proyecto derivado para el centro colónico de Chapicuy de 1953. 

Este trabajo es ganador del Premio Nacional de Urbanismo 2017 en la categoría Tesis de Posgrado e Investigaciones. 

Su publicación fue financiada por la Comisión Sectorial de Investigación Científica (CSIC) de la Universidad de la República a través del Llamado de Apoyo a Publicaciones 2017, donde quedó seleccionado para publicar en la Colección Biblioteca Plural.

Publicado por | 11 de mayo de 2019 - 17:59 | Actualizado: 17 de mayo de 2019 - 14:44 | [pdf]PDF[/pdf]